Alejandra de Dinamarca
Christián de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y Luisa de Hesse- Cassel se habían casado por amor. Christián estaba en la linea de sucesión al trono de Dinamarca pero no era más que un capitán de la Guardia Real con un salario bastante exiguo. Tras la celebración del matrimonio fijaron su residencia en el palacio Amarillo que, a pesar de su nombre, no pasaba de ser una gran mansión con la fachada pintada del color que le daba nombre. Fue en este palacio donde vino al mundo el 1 de diciembre de 1844 la princesa Alejandra a la que todo el mundo comenzó a llamar Alix.
Ya hemos dicho que el sueldo de su padre era mas bien escaso y como consecuencia de ello, Alix compartía habitación con su hermana Dagmar - que habría de convertirse en zarina de Rusia- además de compartir con ella vestidos y adornos. Nunca faltó el cariño en aquella mansión que sus progenitores supieron convertir en un autentico hogar para los seis hijos que tuvieron: tres hijas ( Alix, Dagmar y Thyra) y tres hijos ( Frederick, Vilhelm y Valdemar). Supervisaron los padres la educación de los seis hijos y ante la falta de medios se convirtieron en sus maestros en muchas disciplinas. También podía verse a toda la familia paseando por Copenhage y practicando en público algunos deportes. Es posible que la naturalidad con que fue educada explique la tremenda facilidad que tenía Alix para conectar con la gente.
La Reina Victoria I del Reino Unido había decidido que era ya la hora de que su hijo Bertie, Príncipe de Gales, contrajera matrimonio. Pensaba que tal vez de ese modo acabaría por sentar la cabeza y se olvidaría de los líos de faldas en los que siempre estaba envuelto. Pidió consejo a su hija Victoria, princesa consorte de Prusia y ambas se pusieron a buscar candidata entre las princesas casaderas de Europa.
Aunque en un principio ni la madre ni la hija deseaban una princesa danesa -debido a los conflictos territoriales que Prusia mantenía con Dinamarca- al final llegaron a la conclusión de que Alix era la más idónea y presentaron a la pareja. No obstante y a pesar de que a Bertie le gustó Alejandra no fue hasta un año y medio después que se decidió a pedirle matrimonio.
El 7 de marzo de 1863 el Victoria and Albert arribó al puerto de Gravesend con la princesa Alejandra a bordo, tres días después se celebraba la boda en la capilla de St George del castillo de Windsor. La corte todavía estaba de luto y la celebración de los esponsales no destacó por su magnificencia.
Alejandra y Eduardo el día de su boda
Pocos meses después Federico VII de Dinamarca muere sin descendencia y el padre de Alejandra sube al trono con el nombre de Christian IX. Su hermana Dagmar se había comprometido con el zarevich de Rusia y su hermano Vilhelm se había convertido en rey de Grecia. Los Príncipes de Gales estaban por tanto emparentados con casi toda la realeza europea.
Alejandra disfrutaba de casi todas las cosas, era afable, cariñosa y divertida. Le gustaba bailar, montar a caballo, patinar sobre hielo e incluso cazar, algo que no dejaba de consternar a la reina Victoria. Se ganó muy pronto el cariño de la gente y también su admiración.
Tras la muerte del príncipe Alberto todo era oscuridad y tristeza en la Corte londinense, no se celebraban fiestas en palacio y la Reina Victoria vestía completamente de negro. La llegada de Alix supuso un rayo de luz entre la espesa niebla.
Tras la muerte del príncipe Alberto todo era oscuridad y tristeza en la Corte londinense, no se celebraban fiestas en palacio y la Reina Victoria vestía completamente de negro. La llegada de Alix supuso un rayo de luz entre la espesa niebla.
Los príncipes se instalaron en Marlborough House, aunque su residencia favorita siempre fue Sandringham Hall, en Norfolk. La mayoría de los biógrafos opinan que este primer periodo de su matrimonio fue feliz aunque no son pocos los que dan cuenta de que la afición del príncipe de Gales por las mujeres no se vio mermada por el hecho de que hubiera contraído matrimonio y que a pesar de que tuvieron seis hijos, Bertie seguía coleccionando amantes.
En enero de 1864 nació su primer hijo, según aseguraba Alejandra dos meses antes de tiempo, aunque sus biógrafos afirman que dado que todos sus hijos nacían antes de tiempo o bien ella tenía un problema, o bien quería ocultar la fecha probable del parto a la reina Victoria, a fin de no tener que soportar a su suegra durante tan difícil trance.
A pesar de el difícil carácter de la reina Victoria, suegra y nuera se llevaban bien. De hecho Alejandra asumía algunas de las tareas que resultaban más pesadas para la Reina, y era ella quien acudía a inaguraciones, conciertos, visitas a hospitales y un largo etc de compromisos que resultaban agotadores a la Reina. Sólo en una cosa discrepaban: la manifiesta simpatía de Victoria I por todo lo alemán en contraposición a la profunda animadversión de Alix que, tras la invasión que sufrió Dinamarca por parte de Alemania, odiaba todo lo alemán.
En 1867 y con el nacimiento de su tercer hijo, sufre un brote de fiebre reumática que estuvo a punto de costarle la vida y que le dejó una cojera como secuela. Varios fueron los brotes de esta enfermedad que sufrió a lo largo de los años pero ninguno fue tan terrible como el primero.
Alejandra se había convertido en un icono de la moda. Era una mujer coqueta a la que gustaba vestir bien. Tenía una pequeña cicatriz en el cuello que, según ella la afeaba, razón por la cual siempre llevaba blusas y vestidos con cuello alto o gargantillas que prácticamente lo ocultaban. Puso de moda ese estilo y todas las mujeres de la alta sociedad acabaron llevando el cuello tapado. Tenía una gran afición por las joyas, probablemente debida al hecho de haber nacido en el seno de una familia de escasos medios. Las damas de la alta aristocracia la imitaban hasta el punto de que la mayoría de ellas andaba simulando una pequeña cojera, tal como lo hacía Alix.
Pero poco a poco Alejandra fue aislándose socialmente. A los problemas de salud que representaba la fiebre reumática que padecía se unía una otosclerosis de origen hereditario, que la iba dejando progresivamente sorda. Optó entonces por pasar más tiempo con sus hijos - el último de los cuales había muerto al poco de nacer - y dedicarse con mayor pasión a sus grandes aficiones: la acuarela y la fotografía. Durante varios años tomo clases de pintura y desde 1879 poseía una cámara Kodak aunque sus primeras fotografías datan de 1885.
En 1892 muere el mayor de sus hijos, Alberto Victor, a causa de una neumonía y la tristeza de Alejandra es tan profunda que sus hermanas, Maud y Victoria la animan a emprender juntas un viaje por el Mediterráneo a fin de distraerla pero, como ella misma decía, había enterrado su felicidad al enterrar a su hijo. No obstante el crucero le proporcionó la paz que necesitaba en aquel momento.
Alejandra se convirtió en Reina en 1901, a la muerte de la reina Victoria. No experimentó demasiados cambios su vida puesto que ya había asumido muchas de las tareas sociales de su suegra mientras era princesa de Gales. No llego a reinar ni siquiera una década puesto que Eduardo VII moriría en 1910 dejándola triste, confusa y aturdida según sus propias palabras.
A pesar de que Bertie siempre tenía alguna amante, Alix se sentía querida por él. Bertie admiraba su belleza, su elegancia y su porte, su sentido del humor y su gran humanidad. Eran grandes compañeros y ella soñaba con ver crecer juntos a sus nietos.
Su mundo empieza a tambalearse cuando estalla la Primera Guerra Mundial. El asesinato de su sobrino el zar Nicolas II y de toda su familia supone un golpe muy duro para la dulce Alix. No vuelve a viajar al extranjero y poco a poco se va apartando de la vida pública. Sus distracciones consistían en el cuidado de sus nietos y en las sesiones cinematográficas privadas que se organizaban en Sandringham.
Su salud va siendo cada vez más frágil, a su sordera se unió una hemorragia retiniana que la dejó casi ciega, su memoria se va deteriorando y aparecen problemas de lenguaje. El 19 de noviembre de 1925 sufre un infarto del que no se recuperaría. Falleció al siguiente día.
Unos días más tarde una de sus sobrinas escribió" toda su maravillosa belleza volvió a elle. Yacía en su lecho de muerte con una sonrisa de felicidad…..la fotografía de la paz."Fue enterrada en el castillo de Windsor.
Vivir casi 81 años era un media bastante aceptable en aquellos tiempos, a pesar de todo y de las enfermedades que padeció; curiosamente casi lo mismo que vivió su suegra, si bien sin poder disfrutar de un largo reinado como el de ella.
ResponderEliminarUn abrazo.
Estuvo feliz en su papel de segunda dama de la corte, ocupar el primer papel en el escenario no le produjo ninguna satisfacción añadida.
EliminarUn abrazo Cayetano
Interesante Ámbar, desconocía totalmente los orígenes de esta reina ni tampoco sus relaciones con la reina Victoria, a la que conocía más por alguna película, me ha gustado leerte y saber un poco más de su historia.
ResponderEliminarSaludos y aprovecho también para desearte un feliz 2017.
Gracias Conxita por el comentario. Yo también te deseo un feliz año.
EliminarSaludos
Muchas gracias por la nueva lección de cultura histórica.
ResponderEliminarFeliz 2017.
Un abrazo.
Gracias a ti Chema. Que tengas un feliz año.
EliminarUn abrazo
Como dice Macondo gracias por esa nueva lección de cultura histórica, con esta interesante vida de Alejandra de Dinamarca narrada de forma muy amena. Te felicito una vez más por la forma en como nos cuentas la historia.
ResponderEliminarBesos y felicidad para el nuevo año.
Puri
Muchas gracias Puri por el comentario tan lleno de palabras agradables.
EliminarQue tengas un Feliz 2017.
Besos
contigo es como venir a una clase y encima aprendes divirtiéndote. Feliz 2017
ResponderEliminarEspero contar con tus visitas el próximo año que deseo sea muy feliz y creativo para ti.
EliminarBesos
Una bonita historia para cerrar el año. Feliz 2017.
ResponderEliminarGracias Davis. Feliz Año
EliminarMe ha gustado mucho conocer la historia de Alejandra de Dinamarca convertida en reina y marcada también por el dolor y la enfermedad.Es de admirar su sencillez, elegancia y buen trato.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir.
Un abrazo
Estuvo más marcada por el dolor de lo que pueda parecer, ni como esposa ni como madre tuvo la vida facil.
EliminarFeliz Año Carmen.
Un beso
Con su enfermedad le cambió su ritmo de vida, pero no obstante supo superarlo con otras actividades, sin duda el haber tenido cariño en su hogar influenció en su carácter y saber bien llevar todos los pasos de su vida.
ResponderEliminar¡FELIZ 2017!, Besos y buenos historias para el próximo año.
Feliz Año Mari- Pi. Un montón de besos
EliminarTener a Victoria como suegra tenia que ser todo un handicap. Muy interesante Ambar. Feliz año nuevo.
ResponderEliminarParece ser que Victoria era el prototipo de la " suegra" que ninguna mujer querría tener. Alix tenía mucho paciencia y una gran capacidad para empatizar con la gente y eso la ayudo mucho.
EliminarFeliz Año Ainhoa
Hola Ámbar, nos dejas una bonita e interesante lección de historia teniendo sus pros y sus contras como cualquier familia acomodada o sin acomodar…
ResponderEliminarMe ha gustado mucho leerla pues no la conocía y, gracias a ti que nos vas introduciendo en las vivencias de estos grandes personajes de todos los tiempos que muchos de nosotros desconocemos, gracias reina.
Te dejo un abrazo inmenso, mi gratitud y mi gran estima.
Ten un alegre fin de año y, una feliz entrada en el 2017, que sea muy próspero y se vean
Tus sueños realizados.
Un besazo.
Gracias Marina por tu comentario y tus buenos deseos para el próximo año. No te quepa duda de son reciprocos.
EliminarUn gran beso
Hola Ambar:
ResponderEliminarCumplió para lo que fue educada y lo hizo brillantemente. Me agrada que haya teido una sonrisa en su lecho de muerte. Fue feliz.
Feliz año Ambar. Todo lo mejor
No sé si fue feliz pero, sin duda, siempre hizo gala de una gran dignidad, de un gran sentido del deber y de mucha sensibilidad.
EliminarGracias Manuel y feliz año para ti también.
La Reina Victoria no era una mujer fácil, según creo, así que si Alejandra pudo llevarse bien con ella, esto denota su gran inteligencia y "savoir faire", en lo que mucho tendrá que ver la educación y el cariño que recibió en su casa.
ResponderEliminarMil besos para ti también y super-felicidades en este
nuevo año que estamos por comenzar. A veces no somos conscientes
de los dones (como la salud) que recibimos a diario, a pesar de
las circunstancias de la vida, que son eso;
circunstancias.
El mayor don que podemos recibir y poseer es la salud. Probablemente sea por deformación profesional pero lo cierto es que nunca he pedido otra cosa.
EliminarQue tengas un magnífico año Myriam. Mil besos
PD- Sólo quien ha perdido un hijo,
ResponderEliminarpuede entender la dimensión del dolor
que eso significa.
Interesante vida la de esta reina, que a pesar de las infidelidades de su marido, parece ser que eso no la hizo infeliz, en aquellos tiempos era lo habitual. Eso sí, la pérdida del hijo, sin duda la dejaría destrozada, porque es bine cierto eso que se dice de que una madre o padre, no debería nunca enterrar a un hijo.
ResponderEliminarSaludos y Feliz Año 2017. Ojalá sea mejor que el 2016, que en mi caso ha estado lleno de hechos desagradables y luctuosos.
Un abrazo.
Perder un hijo debe ser el mayor dolor que pueda sufrir un ser humano. Alejandra no volvió a ser la misma desde que murió Alberto Victor.
EliminarEspero y deseo que 2017 sea un año feliz que te compense de todos esos hechos desagradables que has sufrido durante este año. Un abrazo
Otra buena lección de historia Ambar! Interesante vida!
ResponderEliminarUn abrazo y feliz 2017
Carmen
Un abrazo Carmen y feliz año.
EliminarHola Ámbar, que el amor trasforme tu vidas hoy, mañana y siempre. Y te deseo suficiente felicidad, para que tu alma esté siempre llena de vida. Gracias por tu compañía.
ResponderEliminarFeliz Año Nuevo!!!
Gracias Cristina. Feliz Año para ti también.
EliminarUn fuerte abrazo
Hola Ambar:
ResponderEliminarTe deseo un maravilloso 2017!!
Muchos besos.
Muchas gracias Celia, yo también deseo que tengas un estupendo año.
EliminarUn gran beso
Que tengas un año excelente, Ambar y nos sigas deleitando contándonos trocitos de historia de forma tan mágica.
ResponderEliminarMuchos besos.
Gracias Rita lo mismo te deseo y ojalá que durante el 2017 nos sigas enseñando tantas cosas a través de tu blog.
EliminarUn montón de besos
Feliz 2017 Ambar!!!
ResponderEliminarLo mejor para el nuevo año
Abrazo =))
PD: luego vuelvo a leer 😉
Igualmente Liliana. Mil besos
EliminarMe ha gustado mucho conocer la historia, como siempre.
EliminarHablando de felicidad, ella la enterró con su hijo mayor, sin embargo el viaje le ayudó a sentirse mejor; lo digo porque nadie es responsable de nuestra felicidad, sólo nosotros.
Gracias Ambar =)))
Besos
Una gran historia que, como siempre, has relatado de forma excelente.
ResponderEliminarTe deseo un año 2017 muy feliz.
Un beso.
Gracias Amalia. Feliz año.
EliminarBesos
Buenísima lección de historia que no conocía y me interesa porque soy investigadora sobre los diferentes tipos de personas sordas. Sin duda la calidad humana de sus padres y la educación que le ofrecieron la prepararon para la misión que la vida le tenía encomendada: ser reina consorte y hermana, madre, tía y abuela de reyes! Agradecida por la informacion les deseo a todos un feliz 2017 desde Venezuela.
ResponderEliminarSoy yo quien te agradece que hayas pasado por estas páginas y el comentario. Siempre serás bienvenida.
EliminarFeliz Año. Saludos
Es sorprendente comprobar como en una familia de escasos medios aunque con sangre real se pudieran llevar a cabo tan ventajosos matrimonios para al menos dos de sus hijas. Y aunque Alix fuese una mujer de carácter no me puedo imaginar intentar hacerse un hueco en una corte dominada por su todopoderosa suegra la reina Victoria. No me extraña que ocultase las fechas de sus partos por no tenerla encima.
ResponderEliminarUn beso y Feliz 2017
En las relaciones personales siempre dio muestras de poseer una gran capacidad de empatía y diplomacia. Con su suegra - teniendo en cuenta el carácter dominante de Victoria I- lo bordó y consiguió el respeto de ésta y vivir relativamente a su manera.
EliminarBesos Carmen.
De agradecer siempre son estas clases de historias, contadas de forma que no aburren y que de verdad se aprenden.
ResponderEliminarGracias por estar un año más al que sumar.
Besitos
De agradecer es que pases por aquí y dejes tu comentario.
EliminarQue tengas una hermosa noche de Reyes, seguro que te dejan lo que les pidas.
Besos
Me ha gustado muchísimo la historia de Alix. Como cuentas la historia, Ambar, es magnífico. No sabes cuanto disfruto con tus relatos.
ResponderEliminarTe deseo un feliz año y que podamos estar juntas a través de la blogosfera.
Un abrazo, bien grande para ti.
Me alegra mucho que te haya gustado. Yo también deseo que podamos seguir comunicándonos a través del mundo de los blogs.
EliminarQue tengas un buen año y una buena noche de Reyes. Seguro que en Guardo será muy especial.
Besos
Sus descripciones se describen de manera muy interesante, y realmente disfrutar de la lectura. Siempre hay algo nuevo y averiguar lo agradecerán. Życze maravillosos 2.017 años!
ResponderEliminarMuchas gracias Giga.! Feliz 2017.!
EliminarEn esta Europa en la que todos nos hemos pegado con todos es común que haya rencillas pendientes, pero basta con viajar un poco y conocer algo de la cultura de cada país para descubrir que no somos tan diferentes.
ResponderEliminarCuriosas aficiones las suyas. Me llamó la atención lo de sus fotografías.
Lo tuyo no es viajar un poco sino mucho y dado la diversidad de países que has visitado te considero un experto en las distintas culturas. Si tu dices que no somos tan diferentes verdad será.
EliminarHola Ámbar, paso por aquí menos de lo que quisiera, pero no quiero dejar por más tiempo el desearte un ¡buen año!, por eso he venido y para leer algunas de tus publicaciones. Me ha gustado mucho saber que esta reina cultivó variadas aficiones, que poseía cualidades físicas y morales que le hicieron ser querida, y además tuvo temple para sobrellevar las infidelidades, por lo demás, el dolor de las pérdidas y las enfermedades como en cualquier otra biografía.
ResponderEliminarGracias por traernos a tantos personajes, por tu mirada y por la crítica histórica de todas tus entradas. Feliz año para ti
Gracias a ti por pasar, por leerlo y por dejar tu comentario.
EliminarQue tengas un gran año Loli.
Una mujer admirable y llena de inquietudes.
ResponderEliminarFeliz año.
Feliz año Valverde
EliminarPese a las dificultades, enfermedades y contratiempos, propios de nuestra naturaleza humana, no parece su vida marcada por la desgracia. Resignada y equilibrada, puede que fuera una mujer razonablemente feliz, quizás.
ResponderEliminarUn abrazo, Ambar.
Es posible que fuera feliz porque la resignación y el equilibrio son necesarios para alcanzar un estado de razonable felicidad.
EliminarUn abrazo
Buena semana.
ResponderEliminarBesito
Gracias, lo ha sido.
EliminarBesos
Gracias por tanto y bueno, que nos enseñas. Muy interesante y bonita historia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias a ti por pasar y por el comentario.
EliminarUn abrazo
La verdad es que nada sabía de esta historia y es bien interesante.
ResponderEliminarTodo ese parentesco entre naciones debería brindar más armonía entre reinos.
Para que su buen humor simpatía y buena disposición, no fue suficiente paliativo para sus dolores.
Un abrazo.
Ambar
La mayoría de las familias reales están emparentadas entre si. Gracias por comentar.
EliminarBesos
No se nada de historia de princesas del lejano pasado
ResponderEliminarsaber siempre es bueno,gracias.
Me alegro Magdeli. Gracias por la visita
EliminarÁmbar, cuanto aprendemos contigo, amiga. Es una historia súper interesante, me encanta como Alejandra supo lidiar con su vida en un entorno nada fácil: y lo peor fue la muerte de su hijo. En aquellos tiempos no había medicamentos y se moría jóvenes por un simple "resfriado" Me ha gustado leerte, Ámbar. Todavía no estoy en forma, pero voy poco apoco.
ResponderEliminarTe dejo mi gratitud, e inmensa estima. Un abrazo y se muy muy feliz.
Gracias Marina. Un placer contar con tu visita.
EliminarBesos