Medina del Campo año 1504. Allí decide Isabel pasar los últimos días de su vida en ésta populosa ciudad, una de las mas importantes de Castilla por sus ferias a las que llegaban comerciantes de media Europa. Allí en una casona palaciega que daba a la Plaza Mayor, allí en el corazón de la ciudad es donde decide Isabel esperar la muerte.
Palacio Testamentario - Plaza Mayor de Medina del Campo
Hacía ya dos años que la reina presentaba síntomas febriles, tenia edemas en las piernas y presentaba también ulceraciones, todo lo cual se atribuyó a sus constantes viajes a caballo. El padre Pedro el Monge en su Galería de las mujeres fuertes narra: "le vino una úlcera secreta que le había causado el caballo en la guerra de Granada". Junceda Avello habla de "fístula en sus partes vergoñosas e cancer que se le engendro en su natura". No sabemos si el cáncer era de útero ó de recto, puesto que según cuentan los cronistas su Majestad no permitió "exponerlo jamás a las miradas ni a las manos de los médicos"
Fueron varios los médicos de la reina: De Soto, Gutierrez de Toledo, Bustamante y de la Parra, éste último, médico personal de Isabel y catedrático de Salamanca. Hay que recordar que durante el reinado de los Reyes Católicos se creó el Tribunal del Protomedicato, que no consentía el ejercicio médico profesional si no existía la autorización previa de dicho Tribunal. Como en tantas otras cosas Isabel fue una adelantada a su tiempo creando lo que podría considerarse el primer Colegio Profesional
En Octubre un mes antes de su muerte, Pedro Martir de Anglería escribe desde Medina: "Todo su sistema se halla dominado por una fiebre que la consume, rehusa toda clase de alimentos, se halla de continuo atormentada por una sed devoradora y la enfermedad parece que va a terminar en hidropesía"
A pesar de su agonía Isabel dicta su testamento el 12 de Octubre, dando muestra en él de una enorme lucidez mental y manifestando no solo la gran mujer de Estado que es, no solo su deseo de consolidar la empresa política emprendida sino también una profunda religiosidad.
Testamento de Isabel la Católica - Eduardo Rosales - 1864
Isabel muere el 26 de Noviembre de 1504, hacia el mediodía
Mucho se ha especulado a tenor de los escritos de sus cronistas sobre la enfermedad que le causó la muerte: tumor, cáncer, diabetes. Con motivo del V Centenario de su muerte el Dr Jaime G. Gomez realizó un juicio diagnostico tras el estudio de la sintomatología recogida en las crónicas de los galenos de la época que la trataron concluyendo que la última enfermedad de la Reina fue una afección multisistémica con compromiso renal y cuya causa más probable sería una vasculitis.
La realidad es que no sabemos con los datos que tenemos cual fue la causa de la muerte a los 54 años de la mujer más importante del siglo XV, la creadora de la España que hoy conocemos, la patrocinadora del descubrimiento, la fundadora del primer hospital militar, la luchadora infatigable.
Sepulcro de los Reyes Católicos - Catedral de Granada - Domenico Fancelli