Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha - John Partridge
El Ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha era un pequeño y nada boyante territorio situado en la Turingia alemana. En él nació en agosto de 1819 Alberto, segundo hijo del Duque Ernesto I y de su primera esposa Luisa de Sajonia- Gotha-Altenburgo. A pesar de la pequeñez del territorio gobernado por su padre, lo cierto es que su familia estaba emparentada con los reyes de los principales Reinos europeos, desde Bélgica hasta Bulgaria pasando por Reino Unido y Portugal.
Su infancia estuvo marcada por las malas relaciones de sus padres siendo las infidelidades el principal motivo de las desavenencias conyugales por lo que la separación de sus progenitores no se hizo esperar. La madre fue exiliada del Ducado en 1824 y consiguió el divorcio dos años después, casándose entonces con el que fuera su amante, Alexander von Hanstein. Ni Alberto ni su hermano Ernesto volverían a ver a su madre ya que ésta fue la condición para que su padre, Ernesto I, accediera al divorcio.
Los hermanos fueron educados en su propio castillo por Christoph Florschütz, que les enseñó, entre otras cosas,a dominar la lengua inglesa. Pasaron después a estudiar en Bruselas y más tarde, y como la mayoría de los príncipes alemanes, cursarían estudios de ciencias naturales, política, filosofía, economía y también de pintura y música en la universidad de Bonn.
Con los años Alberto se había convertido en un joven guapo, de buenos modales, inteligente y con una enorme preparación académica . Era pues lógico que su ambicioso tío Leopoldo, rey de Bélgica, considerase que la unión de Alberto con la heredera al trono del Reino Unido,Victoria, sería muy conveniente.
Príncipe Alberto - Franz Winterhalter
La duquesa de Kent, madre de Victoria, era hermana del rey belga y también del padre de Alberto, por tanto ambos jóvenes eran primos carnales. En 1836 y tras la insistente recomendación del tío Leopoldo, la duquesa de Kent invitó a Alberto, a pasar unos días en Londres. Victoria quedó gratamente impresionada por su primo y a pesar de que no era el candidato deseado por su tío el rey Guillermo IV del Reino Unido - al que esperaba heredar al no tener éste descendencia propia - fue el elegido por una jovencísima Victoria que guardó para sí esta preferencia a fin de no disgustar al rey.
Mientras Victoria se preparaba para ser reina, Alberto completaba sus estudios viajando por Italia junto a su tutor, el Barón Stockmar.
Ya se había convertido en la reina Victoria I cuando Alberto vuelve a visitarla en Londres y esta vez, ya sin nadie que le impidiera mostrar sus preferencias, Victoria se declararía a Alberto y le pediría en matrimonio. Como era de esperar Alberto aceptó con gran alegría el ofrecimiento.
En febrero de 1840 y en la Capilla Privada del Palacio de St. James contraerían matrimonio. Cuatro días antes, Victoria I había concedido a su futuro esposo el titulo de Alteza Real y lo había nombrado miembro de su consejo privado. No obstante el Primer Ministro del gobierno de su Majestad, Lord Melbourne, había advertido a la Reina que el Parlamento no concedería a Alberto el titulo de “ rey consorte”. Aunque Victoria consideraba este hecho una discriminación por razón de sexo - a las esposas de los reyes siempre se les concedía el titulo de reinas consorte - tuvo que acatar la decisión del Parlamento.
Victoria I de la Gran Bretaña - Franz Winterhalter
En los primeros años de su matrimonio Alberto no gozó de las simpatías del pueblo británico que lo consideraba "poca cosa" para su Reina, ni tampoco de las simpatías del gobierno que temía su influencia sobre la enamoradísima Victoria.
Llevaban pocos meses casados cuando sufrieron un atentado, siendo tiroteados por un hombre al que, tras el juicio, se le consideró demente. El comportamiento de Alberto durante esos terribles momentos intentando proteger a su esposa, ya embarazada, hizo que los británicos empezaran a mirar al marido de "su Reina" con algo más de tolerancia.
Alberto era, como ya hemos dicho, un hombre culto, inteligente y de ideas liberales. Poco a poco empezó a asumir algunas funciones públicas y a convertirse en el mayor consejero de Victoria, una vez finalizada la enorme influencia que Lord Melbourne ejerciera sobre la Reina. Empezó por ser nombrado presidente de la Sociedad para la extinción de la esclavitud y de una comisión creada para promover las Bellas Artes. A su pericia y buen hacer se deben muchas de las adquisiciones de pinturas y esculturas que se efectuaron.
Los hijos habían empezado a llegar con una periodicidad prácticamente anual y, a pesar de que la gestación era un estado que desagradaba profundamente a Victoria, la pareja llegaría a tener nueve vástagos: cinco niñas y cuatro niños.
Pocos años después de su matrimonio Alberto había logrado sanear y modernizar las finanzas reales - de las que se encargaba personalmente - lo que le permitió la compra de Osborne House, un lugar más idóneo para la vida familiar y donde pensaba que sus hijos podrían crecer y ser educados en mayor libertad.
Victoria y Alberto con algunos de sus hijos - Franz Winterhalter
Llevaba siete años casado con la Reina cuando fue nombrado Rector de la Universidad de Cambridge lo que le facilitó el poder reformar de manera profunda los planes de estudio. Pero Alberto no sólo estaba interesado en la educación universitaria, sus ideas, progresistas para la época, le llevaron a impulsar reformas de las que Gran Bretaña estaba bastante necesitada.
Alberto soñaba con la industrialización del Reino Unido y, como consecuencia, fue el mayor promotor de La Gran Exposición Internacional de 1851 que se celebró en Londres y que se denominó "Gran Exposición de los Trabajos de la Industria de Todas las Naciones". Constituyó la primera Exposición Universal que se realizaba en el mundo. Fue concebida como un medio para mostrar el progreso tecnológico, científico y artístico de los países participantes. Fue sin duda el mayor éxito de Alberto.
Un año después Alberto compró el castillo de Balmoral a titulo privado puesto que el clima de Escocia parecía ser beneficioso para la Reina. Siguió, a pesar de que sus nombramientos y cargos eran cada vez mayores, involucradose en la educación de sus hijos, sobre todo en la mayor, Victoria, una niña sumamente inteligente y en el segundo Alberto Eduardo, príncipe de Gales y por tanto el futuro rey.
Palacio de Cristal de Hyde Park, sede de la Exposición Universal de 1851
En 1859 Alberto empieza a sufrir dolores epigástricos agudos acompañados ocasionalmente de vómitos que le obligaban a permanecer postrado. El cuadro se fue intensificando y el aspecto del Príncipe se iba deteriorando mes a mes. Distintos médicos fueron consultados y se alternaron en su cuidado. Finalmente el Dr William Jenner fue nombrado su médico personal.
En noviembre de 1861 el estado de Alberto había empeorado ostensiblemente e intensos dolores de espalda y piernas se unían a los ya existentes. Su médico diagnosticó fiebre tifoidea.
El Príncipe Alberto murió el 14 de diciembre de 1861 en el Castillo de Windsor acompañado por su esposa y por algunos de sus hijos. Su viuda vistió de negro el resto de su vida.
Su médico afirmó que la causa de la muerte había sido el tifus pero, a pesar de que no se realizó autopsia, hoy, y a tenor de su historia clínica, se piensa que la verdadera causa fue un cáncer de estomago.
Sus restos se encuentran el Mausoleo Real de Frogmore
De haber ocurrido hoy tal vez habrían diagnosticado su enfermedad con una endoscopia y una analítica para salir de dudas. La Reina Victoria parece que se quedó muy tocada.
ResponderEliminarLos Sajonia Coburgo andaban por todas partes. En una ocasión estuve en la consulta médica de Kubrat de Sajonia Coburgo, hijo de Simeón de Bulgaria. Tenía consulta -creo que la sigue teniendo- en una clínica madrileña.
Un abrazo.
Sin duda hoy el diagnóstico habría sido más fácil, tenemos mejores y mayores medios que los médicos que nos precedieron.
EliminarTienes razón los Sajonia-Coburgo-Gotha andaban por toda Europa.
Un abrazo Cayetano
Me has hecho sonreír Ambar pensando en que menos mal que la reina Victoria no era muy fan de los embarazos.
ResponderEliminarMe ha gustado saber más de este Principe Alberto que era un personaje avanzado para su época y que me ha resultado simpático, con buenas inquietudes y también me ha gustado que a diferencia de otros consortes que nos has mostrado, en este caso eligió ella y parece que eligió bien porque estuvieron enamorados hasta el final.
Desde luego la historia explicada como tú la cuentas es muchísimo más interesante.
Besos Ambar
Nada fan, de hecho decía sentirse como una "cobaya" cuando estaba encinta. Algunos autores sugieren que pudiera haberse sentido depresiva durante esos periodos. También hay que tener en cuenta el puritanismo de esa época.
EliminarBesos Conxita
Después de leerte y ver algunos de los comentarios, he visto la serie Victoria y me ha gustado mucho, es tal y como lo has contado querida Ambar.
EliminarTe deseo unas felices Navidades y un mejor 2018.
Besos
Hay países que tienen mucha suerte con sus monarquías.
ResponderEliminarMe dan envidia.
Los ingleses consideran que su monarquía es una etiqueta que les proporciona "lustre y esplendor". Se sienten orgullosos cuando su Reina, con corona, manto de armiño, y subida a una carroza cuyo coste (año 2016) ha sido de 3,6 millones de euros, realiza la inauguración del año Parlamentario. Y miran para otro lado cuando un joven miembro de la Casa Real ( en aquellos momentos 3º en la linea de sucesión) es descubierto vestido con un uniforme nazi
Eliminar¿De verdad te sientes envidioso?
Claro, la de aquí es ejemplar... en fin...
EliminarPor la foto inicial me ha parecido escapado de un romance, pero como sucede con frecuencia las apariencias engañan.
ResponderEliminarInteresante personaje.
Besos.
Tenía ese aire de romántico trasnochado propio de la época. Fue un marido ejemplar y, como tu dices. un personaje muy interesante.
EliminarBesos
Parece que fue una historia de amor y como tal se la ha tratado llevándola incluso al cine. Pienso que si estaban enamorados y fueron felices, se notaría en su vida y su reinado, cuando la existencia es agradable se está más predispuesto a mejorar lo que nos rodea y el bienestar de los demás. Debería cundir el ejemplo.
ResponderEliminarUn beso.
Fue una historia de amor pero no todo fueron momentos felices. Victoria tenía una personalidad muy compleja y Alberto, afortunadamente para ella, poseía una enorme paciencia.
EliminarBesos Lola
Muy interesante personaje, Gracias por acercarnos a él.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz lunes
Gracias a ti. Feliz semana.
EliminarUn beso
Un caballero que conocía. Sobretodo por sus esfuerzo de modernizar la Gran Bretaña.
ResponderEliminarLas imágenes de la Reina victoria, luego de que aparecieran la fotografía siempre fueron de negro. El memorial frente al palacio de Buckingham justamente lleva ese traje negro.
Besos
Era un hombre inteligente, preparado y con capacidad para intentar mejorar el país al que había unido su destino.
EliminarBesos Manuel
¡Hola!
ResponderEliminarComo siempre me has enganchado. Un personaje muy avanzado e interesante. La monarquía inglesa, como bien dices, tiene miles de fallos(coste de celebraciones, el príncipe disfrazado de nazi...) pero al menos tuvieron algunos representantes dignos que se interesaban por la educación del pueblo.
Besos y feliz semana.
Todas las monarquías han tenido y tienen sus luces y sus sombras y todas han tenido representantes dignos y otros sumamente indignos.
EliminarFeliz semana también para ti y besos
Hi. Very interesting. Thanks for the wonderful blog.
ResponderEliminarGracias a ti.
EliminarNo he querido leer tu entrada...Sí, lo admito... Y no por estar mal escrita ni nada parecido, sólo es que estoy viendo en este momento la serie Victoria de Movistar + y aparece precisamente su esposo, Alberto. Te la recomiendo si no la has visto. Está bastante bien.
ResponderEliminarUn beso
No la he visto y me gustaría hacerlo. Me gustan las series históricas y si tu la recomiendas ya tengo un motivo más para no perdérmela.
EliminarBesos
A lo mejor a ti no te gusta. Creo que en las novelas y las películas, al margen de la crítica o de lo que te puedan recomendar, deben prevalecer los gustos de cada cual. Pero, claro, para poder opinar no hay más remedio que tener tiempo para poder leerlas o verlas.
EliminarUn beso y ya me dirás
Se quisieron mucho, y eso es todo un logro, en aquellos tiempos. Un muy buen articulo. Buena semana.
ResponderEliminarGracias Ainhoa. Buena semana también para ti.
ResponderEliminarA pesar que el Parlamento nunca consideraron a Alberto rey consorte en cambio Victoria le consagró mucho amor y bien enamorada que estaba de él. Fue una persona que destacó y luchó por la libertad de derechos.
ResponderEliminarLa serie Victoria está muy bien si no la has visto.
Un abrazo.
No he visto la serie pero intentaré hacerlo. las series históricas inglesas suelen tener muy buena calidad y estar muy ajustadas a los datos bibliográficos.
EliminarUn beso
Ambar, como siempre me ha encantado leerte y ampliar conocimientos, pues estoy viendo la serie de Movistar y me está gustando mucho.
ResponderEliminarSiempre disfruto mucho cuando te visito.
Abrazos.
Parece ser que todos habéis visto la serie menos yo. Tendré que hacerlo.
EliminarGracias por el comentario Maripaz.
Un beso
Hola. Cuanto estoy aprendiendo con tus post tan instructivos. Me encanta saber la historia de los reyes y personajes antiguos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me alegro Josefa. Gracias
EliminarUn beso
Gracias Ambar.
ResponderEliminarGran pedazo de historia, he leído bastante y siempre encuentro puntos de interés.
Aquí me encuentro con The Cristal palace.
The Crystal Palace el mayor éxito de Alberto, se construyó en hierro fundido y cristal en el Hyde Park, con motivo de la Gran Exposición Universal de 1851, inaugurada el primero de mayo de ese año.
Luego de la exposición, el edificio fue trasladado a un distrito contiguo en el sur de Londres donde permaneció desde 1854 hasta su destrucción en un incendio el 30 de noviembre de 1936.
He estado dentro del edificio y es enorme, fue con motivo de una competición de baile de jóvenes profesionales, amateurs, junios y juveniles entre diferentes escuelas del Reino Unido.
Un placer leerte.
Un abrazo.
Ambar
Por lo que veo sabes mucho sobre la historia del Palacio de Cristal. Gracias por los datos que aportas.
EliminarUn beso
Un buen esposo para una reina sin lugar a dudas, que pena que no le cayó en suerte a nuestra Isabelita II, otro gallo hubiese cantado para este país. Un abrazo.
ResponderEliminarNo te quepa duda. No se si el príncipe Alberto habría estado igual de feliz con nuestra Isabel pero los españoles seguro que si.
EliminarUn abrazo
Inteligente, muy preparado y amante esposo, numerosa descendencia y una esposa avanzada, Victoria se declara a su primo Alberto , sin lugar a dudas esto sorprende pues los matrimonios monárquicos solían hacerlo terceras personas para bien o no muy bien de los futuros consortes...
ResponderEliminarMuy interesante aporte histórico Ámbar, lo disfruté en forma amena que lo relatas.
Fuerte abrazo
Su boda, aunque en ellos nació el amor, estaba ya predeterminada. Podríamos decir que ambos se enamoraron de la persona correcta y adecuada.
EliminarBesos Cristina
Siempre me he preguntado que hubiera sido de Victoria y el Imperio Británico
ResponderEliminarsi el Ppe Alberto no hubiera muerto entonces. Tengo entendido que a partir de su muerte,
el caracter dela Reina Victoria se agrió y fue contrario a las ideas liberales y progresistas del marido. Otra hubiera sido la historia, no me cabe duda. El tenía una
influencia muy benéfica sobre ella. Y se amaban, de verdad.
Un abrazo, Ambar
La habilidad política del Príncipe Alberto y la influencia que ejercía sobre la Reina contribuyeron a aumentar el prestigio de la Corona.
EliminarAunque efectivamente su carácter se volvió más agrio, Victoria demostró que tenía un voluntad de hierro. Encontró en Benjamin Disraeli un político a su medida.
No cabe duda que si cambiamos las circunstancias la historia nunca sería la misma.
Un beso Myriam
Cuanto amor le tenia Victoria, en esa epoca el amor entre los reyes no era muy grande , pero en estos si que se puede decir que era grande, ademas el estaba muy preparado para estar ahi. Mil besicos amiga, y como siempre te digo, se aprende mucho con tus entradas
ResponderEliminarGracias María por el comentario.
EliminarUn beso
¿Ambar, me puedes escribir un correo a contactoviajesyrutas@gmail.com que quería comentarte una cosa? Luego si quieres borra este mensaje (es que no veo tu correo por ningún lado)
ResponderEliminarYa lo he enviado. Si tu lo deseas borraré tu mensaje.
EliminarUna historia muy interesante, y aunque quisieron mantenerlo en un segundo plano, su labor en el progreso y modernización del país, hizo que se ganase el respeto del pueblo, cosa harto difícil cuando se trata alguien ajeno a la Casa real Inglesa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ajeno a la Casa Real y además alemán. La Familia Real inglesa son Sajonia-Coburgo-Gotha pero en 1917 cambiaron su apellido por el de Windsor dado que el origen del apellido era germánico y el Reino Unido estaba en guerra contra Alemania.
EliminarUn abrazo Manuel
Parece que fue un buen esposo y no les faltó el amor.
ResponderEliminarHoy, con los avances médicos, sería tratado de otra manera,
Una interesante historia.
Un fuerte abrazo
Fue un esposo perfecto y desde luego parece ser que Victoria estaba muy enamorada de él, cabe suponer que también Alberto lo estuviera.
EliminarGracias Amalia. Un beso
Hola Ambar, que interesante que es todo la historia de la monarquía inglesa, la de Victoria y Alberto tuvo un gran aliciente "hubo amor entre ellos" cosa que en aquellos tiempos en las monarquías se casaban por conveniencias entre reinos sin importar los sentimientos. Gracias por ilustrarnos tanto.
ResponderEliminarBesos.
Gracias a ti Conchi por el comentario.
EliminarUn beso
Además de lo interesante que es el príncipe consorte Alberto, me ha llamado la atención que fuera eso: príncipe consorte", como sucede en Dinamarca, en el Reino Unido... siempre que las mujeres son reinas, pero si son reyes sus esposas son reinas. No sé si la razón sea porque se piense que de esa manera van a infliur menos en sus esposas. Me tiene intrigado.
ResponderEliminarUn abrazo y me ha sorprendido este personaje.
La Constitución española en uno de sus artículos habla de " La Reina consorte o el consorte de la Reina" y por si había dudas en un Real Decreto posterior dice " La consorte del Rey de España, mientras lo sea o permanezca viuda, recibirá la denominación de Reina" y en otro párrafo añade "Al consorte de la Reina de España, mientras lo sea o permanezca viudo, corresponderá la Dignidad de Príncipe".
EliminarImagino que en otros países será del mismo modo. La discriminación no siempre es contra las mujeres.
Un abrazo
Interesante la vida de este monarca, parece que fueron felices y al final consiguió que el pueblo lo quisiera. Por lo que cuentas ella fue la que le pidió matrimonio, como para decirle que no.
ResponderEliminarComo siempre genial la exposición .Gracias por compartirlo.
Besos Ambar.
Puri
Si, fue Victoria quien le propuso matrimonio. tenía claro la Reina quien mandaba.
Eliminargracias por pasar.
Un beso
Parece que cumplió perfectamente con su cometido, de buen esposo y rey, prueba de ello supongo que sería el riguroso luto que le guardo la reina siempre.
ResponderEliminarSaludos.
Fue un esposo modélico, es de suponer que la reina Victoria le rendía homenaje vistiendo siempre de negro.
EliminarSaludos dlt
Ha desempeñado un buen papel en la historia, ha sido buen rey y esposo, respetado y querido.
ResponderEliminarCariños y felices fiestas.
kasioles
Y un marido cariñoso y fiel, algo bastante inusual en la realeza.
EliminarBesos Kasioles
____________________*Paz*
ResponderEliminar___________________*Unión*
__________________*Alegrias*
_________________*Esperanzas*
________________*Amor_Sucesos*
________________*Realizaciones*
______________*Respeto_armonía*
_____________*Salud__solidaridad*
____________*Felicidad___Humildad*
___________*Cofraternización__Pureza*
__________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
_________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
_______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia*
______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
____*Tenacidad-Prosperidad--_Reconocimento***
__*Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2018*
___________________ (¨`•.•´¨)
_________________`•.¸(¨`•.•´¨)
____________ ×`•.¸.•´× (¨`•.•´¨)
___________________.(¨`•.•´¨). .×`•.¸.•´
😘😘😘😘😘😘😘
Muchas gracias Katy, yo también te lo deseo.
EliminarBesos
Ay! Sentí pena por su muerte...
ResponderEliminarGracias Ambar.
Me encantan tus publicaciones.
Besos =)))
Gracias Lili.
EliminarBesos
¡Feliz Navidad Ambar!
EliminarBesos 🎅💐❤
★。˛°. ★** ★ ˛*
ResponderEliminar˛°_██_。.˛* .˛.. ★ ★ 。*
˛. (´• ̮•)˛° * ˛
.°( . • . ) ˛°.*.♥♥♥♥♥<3:-))
*(...'•'.. ) *˛╬╬╬╬╬˛╬╬╬-
★ ★ ▐▄ƠƔЄ❥ U♥ Navidad Paz y Amor <3 ♥
LA ALEGRÍA NUNCA SE ALEJE DE TU CORAZÓN
NO ESTAMOS SOLOS
LA VIDA NOS OFRECE LO MARAVILLOSO A CADA PASO
TENGAS BENDICIONES A TU VIDA!!
Gracias Magdeli. Mis mejores deseos para ti.
EliminarBesos
Me ha parecido interesantísimo esta historia, Me parece que el matrimonio de la Reina Victoria y el Príncipe Alberto fueron de los pocos donde hubo amor, es por eso que fue próspero. Hay que reconocer que el era muy guapo, y tuvieron su bonita historia, y disfrutaron de largos años de felicidad, aunque lamentablemente Victoria se quedó viuda aún joven.
ResponderEliminarAmbas, un calido abrazo. Feliz Navidad!!!
Me alegra que te haya gustado. Alberto era lo bastante inteligente para comprender que la Reina era su esposa y que su misión era ayudarla y nunca dejó de hacerlo.
EliminarBesos y Feliz Navidad
Felices Navidades y un excelente año 2018
ResponderEliminarGracias José Ramón, lo mismo te deseo.
EliminarMuy feliz Navidad.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias Amalia. Feliz Navidad.
EliminarBesos
Hola amiga, una historia maravillosa, yo ya sabía algo de este príncipe porque vi la serie Victoria y me encanto, y hoy he vuelto a recodar con tu entrada.
ResponderEliminarSabes lo mucho que me gusta leerte, y aunque os tengo un poco abandonadas no por ello dejo de leeros aunque más de una vez no comente.
Te vuelvo a dar las gracias por tu constancia y buen hacer, porque la historia me gusta muchísimo.
¡¡¡ FELICES FIESTAS!!! y espero seguir leyéndote otro año más… de momento. Un abrazo enorme.
Feliz Navidad Lola y gracias por el comentario.
EliminarUn beso
Paso de nuevo, para desearte una Feliz Navidad!!!.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amiga.
Gracias Manuel, yo también deseo que pases unos días muy felices.
EliminarUn gran beso.
AGRADECIDA POR TU FELICITACIÓN.
ResponderEliminarYO TAMBIÉN QUIERO DESEARTE UNA MUY FELIZ NAVIDAD EN COMPAÑÍA DE TU FAMILIA Y AMIGOS.
QUE TU HOGAR SE LLENE DE BENDICIONES, PAZ Y AMOR EN EL PRÓXIMO 2018.
CARIÑOS.
KASIOLES
Gracias Kasioles, sabes que yo también te deseo lo mismo.
EliminarBesos
Siempre un placer revisitar tu casa, Ambar. Aprovecho para desearte unas muy felices fiestas en compañía de los tuyos. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias David. Yo también te deseo unas fiestas muy felices.
EliminarPor cierto, preciosa la felicitación de tu página.
Besos
Hola Ambar.
ResponderEliminarQuería desearte felices fiestas y un estupendo 2018.
Gracias por pasarte por mi blog.
Un beso.
Celia, gracias por tu visita y tus buenos deseos.
EliminarQue tengas unas fiestas muy felices y un 2018 lleno de cosas buenas.
Siempre es un placer pasar por tu blog, aunque publicas poco.
Besos