jueves, 5 de mayo de 2016

Fernando el Católico ( II)








La guerra se desencadena en Castilla entre los partidarios de Isabel y los de Juana "la Beltraneja". Fernando al frente de las tropas que defendían a su esposa lucha denodadamente y es recibido con entusiasmo en las distintas villas, reconociéndosele como verdadero rey. Las primeras monedas con la F y la Y entrelazadas se acuñaban ya en Toledo. Concluido el conflicto, los intereses de los reyes se centrarían en Andalucía. Sería precisamente en Sevilla donde Isabel alumbraría en 1478 un varón que se convertiría de inmediato en el heredero de la Corona. 

En 1479 muere Juan II, el padre de Fernando, y éste se ve obligado a partir para tomar posesión de su herencia que estaba compuesta por cinco reinos: Aragón, Cataluña, Valencia, Mallorca y Cerdeña a los que había que sumar el reino de Sicilia del que ya era titular desde hacía varios años. No iba a tener Fernando la misma libertad que tenía en Castilla para regir estos reinos. La nobleza territorial era fuerte, existía una gran depresión económica, las rentas reales eran más bien escasas y Fernando estaba lleno de proyectos políticos difíciles de consolidar; se vio obligado, por tanto, a buscar en Castilla los recursos que necesitaba para llevar sus proyectos a término. 

Las Cortes de Toledo de 1480 eran el eje conductor del fortalecimiento del reino de Castilla y Fernando consideraba que eran el ejemplo a seguir en los reinos heredados. Los años que siguieron fueron dedicados, por ambos esposos, a consolidar lo logrado por la monarquía y así, en política interior, institucionalizaron la figura del Corregidor, crearon la Inquisición y organizaron la hacienda real.  También, como no, dedicaron algún tiempo a dar más herederos a la Corona - que era otra manera de consolidar lo logrado - aunque Isabel no volvería a alumbrar a ningún varón. 

Hasta 1492 duró la campaña por la conquista del reino nazarí de Granada, fue una tarea ardua y difícil que obligó a los monarcas a modernizar el ejército y a gastar grandes cantidades de dinero en ello pero, finalmente, el 25 de noviembre de 1491, los reyes Católicos y el rey Boabdil firmarían las Capitulaciones para la entrega de Granada. 


La rendición de Granada. Francisco Padilla

Una vez conseguido el objetivo de Andalucía y con las enormes perspectivas abiertas por el descubrimiento de America, la política internacional de Fernando se centró en las posesiones en Italia y en las relaciones con Francia. Estaba en la mente de los Reyes Católicos tejer una la alianza con los distintos países europeos mediante una adecuada política matrimonial y contaban para ello con suficiente número de hijas.

Pero no todo podía ser controlado y establecido por la propia voluntad y la desgracia cayó sobre sus vidas arrebatándoles la muerte a su bien más preciado, a su hijo Juan, el único varón, el heredero. No sería esta la única desgracia puesto que la muerte se llevaría poco después a la siguiente en la linea sucesoria, la infanta Isabel y posteriormente, al hijo de ésta, el príncipe Miguel, en quien estaban puestas todas las esperanzas de los Reyes

En 1504 fallece Isabel "La Católica" y su testamento es claro, el trono de Castilla sería heredado por su hija Juana, casada con Felipe “El Hermoso” y el regente sería Fernando. Al impacto emocional que la muerte de su esposa debió de producir en Fernando se unió la debilidad política en la que quedaba Castilla ya que la mayoría de los nobles, ante la incapacidad mental de Juana, se posicionaron al lado de su esposo, Felipe. 

Todo parecía estar en contra de Fernando pero, con la habilidad política que lo caracterizaba, daría un golpe maestro y se casaría con la sobrina de su gran enemigo: Luis XII de Francia. Conseguía Fernando con ello a una joven de 18 años, Germana de Foix, los derechos sobre Nápoles que formaban parte de la dote de Germana y además, una alianza con el rey de Francia que debilitaría a su yerno ya que el monarca francés era hasta ese momento un aliado de Felipe. La fortuna, siempre caprichosa, también se alió con Fernando y Felipe "El Hermoso" moriría, a pesar de su juventud, en 1506.

Fernando, tras encerrar a su hija Juana en Tordesillas, volvería a dirigir el destino de Castilla como regente. 
Centraría entonces sus esfuerzos en conseguir un heredero para el reino de Aragón, con el propósito de que fuera un Trástamara y no un Habsburgo quien portara su corona. Consideraba que siendo su esposa tan joven la cosa no debía ser difícil pero olvidaba que él tenía 53 años y un cuerpo desgastado en mil batallas y en muchos lechos distintos del conyugal. 

Su esposa era una mujer grande y fuerte, amante del buen yantar y a la que P. Sandoval había descrito como "Poco hermosa y algo coja" pero sus 18 años llenaban de gozo e ilusión a Fernando. Era Germana una mujer inteligente y sabía muy bien que para obtener el futuro que deseaba era primordial engendrar un hijo. Pasaron tres años antes de que lo consiguiera, el fruto de aquella gestación fue un varón que, nacido en 1509 apenas vivió unas horas. 


Germana de Foix -G. Bausá 


Los cónyuges siguieron persiguiendo con ahínco el ansiado heredero. Las fuerzas de Fernando, a pesar de la juventud de su esposa, eran cada vez menores y en 1513 el rey enferma. Martin de Anglería nos cuenta en marzo de ese año : "Nuestro rey Católico se encuentra algo enfermo y ha vomitado todo lo que ha comido" y sigue diciendo "la causa es un feo potaje que Dª Germana le hizo administrar a D. Fernando por mediación de Dª María de Velasco para más habilitarle y que pudiese tener hijos". También y en similares términos se expresa Comenge que llega a decir que: "al rey se le dieron un potaje de turmas de toro". Se ha sugerido también por parte del Dr. Fernández Ruiz que, probablemente, Fernando tomase "Cantaridina", un potente afrodisiaco, muy peligroso en dosis altas, que actúa dilatando los vasos sanguíneos y que se obtiene de un insecto verde muy común en el centro de España. Cabe suponer que su médico de cámara, Francisco López de Villalobos, ignoraría la toma de dicho afrodisiaco. 

Sea como fuere, lo cierto es que Fernando se encontró mal desde entonces, tuvo distintos episodios febriles y algún desmayo. Se hallaba cerca de Trujillo camino de Guadalupe  cuando su estado empeoró y la comitiva real tuvo que parar y buscar acomodo en la villa de Madrigalejo. El 23 de enero de 1516  fallecía en esta pequeña aldea. El Dr. Junceda nos dice que en sus últimos días "no podía andar por su propio pie haciéndose llevar en una silla de manos, le apareció hidropesía y finalizó en una insuficiencia cardiaca". 

Como escribió el historiador Pedro Mártir de Anglería, «el señor de tantos reinos, el adornado de tantas palmas, el propagador de la religión católica y el vencedor de tantos enemigos, murió en una miserable casa rústica y, contra la opinión de las gentes, pobre».

94 comentarios:

  1. Vaya final de quien parecio ser grande...
    Muy bueno todo el trabajo, que nos traes siempre.
    Besitoss

    ResponderEliminar
  2. Ambar,
    Mais um belo trabalho seu, do ponto de vista da História, agora abordando “Fernando el Católico ( II)”. Um trabalho muito bem feito, que nos faz apreciar mais ainda o estudo da História, uma das minhas áreas preferidas. Parabéns.
    Abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Pedro.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Te lo curras a base de bien, eh niña, como siempre salgo con la sensacion de haber aprendido algo mas. Buen finde un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única intención de este blog es precisamente que quien lo lea tenga esa sensación que tu has tenido.
      Besos.

      Eliminar
  4. Muy documentado, excelente trabajo
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Excelente semblanza del rey católico. Ascenso, esplendor y decadencia de un personaje controvertido de nuestra historia. Todo lo que sube, acaba cayendo. Es una ley física insoslayable.
    Un abrazo, Ambar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una ley física que para él fue bastante dramática....en todos los sentidos.
      Un abrazo Cayetano

      Eliminar
  6. No recordaba de dónde había salido Germana de Foix, aunque era lógico que don Fernando no diera puntada sin hilo al buscar sustituta a doña Isabel.
    Muchas gracias por otro ameno baño de Historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca dio puntada sin hilo, era inteligente y ambicioso, la combinación perfecta para triunfar.
      Besos

      Eliminar
  7. Hasta los grandes pueden llegar a tener un final infeliz.
    La vida cambia cambiando la historia y por por mucho que se quiera el cuerpo es la máquina que se desgasta y acaba como la vida misma.
    Ya no me acordaba de la parte de Germana.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Germana fue un personaje muy interesante que pudo haber cambiado el curso de la historia.
      Besos

      Eliminar
  8. Siempre te digo lo mismo, aquí se aprende y se pasa un rato entretenido según nos vas contando, tan amenamente, nuestra historia.
    Todo me era conocido, según leía, me lo hacías recordar, como en mi mejores tiempos, pero al llegar a su segundo matrimonio con Germana de Foix... me he sorprendido, eso no estaba entre mis recuerdos.
    Gracias, amiga mía, por esa pasión que transmiten tus letras y haces que nos contagie.
    Cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Germana es una figura que parece haber pasado de puntillas por los libros escolares de historia. Casi nadie la recuerda. Gracias por comentar.
      Besos Kasioles

      Eliminar
  9. Ambar, excelente post, muy bien documentado, con un final triste. Gracias por esta lectura que nos compartes, es realmente muy interesante.
    Un abrazo.



    ResponderEliminar
  10. No sabia donde había muerto Fernando. Es un personaje de la historia que no conozco tan a fondo. Lo veo en conjunto con su familia al verlo como persona individual se me hace mas difícil. Gracias Ambar y como siempre interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque en el colegio a los Reyes Católicos nos los hacían estudiar en su conjunto y así los veíamos, como si fueran siameses.
      Besos Leonor

      Eliminar
  11. Cuántos problemas se hubiera ahorrado Fernando si
    ponía a sus hijas mujeres como herederas.

    Carlos I le hizo caso y cuidó bien a la abuelastra de 29 años,
    ;-)

    ¿Se sabe algo de la muerte del Yerno?, creo recordar
    que se creyó culpable a Fernando de la muerte
    de Felipe el Hermoso-

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe murió repentinamente, cuando apenas contaba 28 años, razón por la cual las malas lenguas empezaron a especular sobre un posible envenenamiento como causa del deceso y también sobre que fuera Fernando quien habría ordenado administrarle el veneno. En la actualidad los historiadores atribuyen la muerte de Felipe a la peste.
      Besos

      Eliminar
  12. Me doy cuenta con tus entradas que desconozco un monton de cosas, muy interesante!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si contribuyo a que conozcas alguna cosilla de nuestra historia estaré más que satisfecha. Gracias.
      Besos

      Eliminar
  13. Me doy cuenta con tus entradas que desconozco un monton de cosas, muy interesante!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Bueno....siempre es un gusto leerte y sobretodo aprender, gracias.

    buen finde =)))

    besos ♥

    ResponderEliminar
  15. Que historias las de algunos reyes. Algo habia leido de Juana y Felipe, pero al leerte comprendo que es más lo que no sé, que lo que sabia. Una historia, la de España que nos asombra, creo que también hubo algo de mala suerte en la vida de Fernando.

    Muy interesante y bellamente narrado.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mi entrada ha servido para repasar alguna cosilla de la historia mejor que mejor.
      Gracias Mariarosa

      Eliminar
  16. Siempre luchando por el varón que pudiese reinar en sus reinados, e incluso en su último hijo tampoco le acompañó la salud.
    Tantos reinados y al final muriendo en una casa rústica, tiene moraleja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene moraleja si, tantos Reinos, tantos vasallos, tanto poder para morir en un rincón perdido de una aldea.
      Besos

      Eliminar
  17. Tenía ganas de leer el desenlace de la historia con esos detalles que desconozco. Pobre hombre una vida dedicada a un reino y a la busqueda de un varón. Mil gracias por hacerme pasar un bue rato leyéndote y aprendiendo siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti por leerla.
      Besos Elisa

      Eliminar
  18. Hola Ambar. Un final no acorde con lo que fue el Rey Católico. A veces, los proyectos (me refiero al hijo varón), sobrepasa a las personas...Y a los reyes...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que además de pasarse con el proyecto se pasase también con la cantaridina.
      Besos Manuel

      Eliminar
  19. Gracias por estar en la lista de nuevos seguidores
    Es un placer pasar por su blog feliz fin de semana Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya hace mucho tiempo que estaba entre tus seguidores. Gracias por pasar por el blog.
      saludos

      Eliminar
  20. you're always so good to tell us even the details! great :) Good week end my dear!!

    ResponderEliminar
  21. Vaya tela, qué final, no lo sabía. Lo que aprende uno por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celia, no se lo que tu puedes aprender cuando pasas por mi rincón pero si sé todo lo que se puede admirar al pasar por el tuyo.
      Besos

      Eliminar
  22. Gracias a la serie Isabel, sabia un poco la historia, pero no sabía la parte de su ultimo casamiento, y los esfuerzos que hizo este rey para dejar un heredero al reino de castillo, y es que no hay cosa más importante que dejar solucionado el tema de la sucesión al trono a un varón, en aquella época tan importante, ahora en nuestros días ya menos.
    De todas formas la historia es en verdad que interesantísima, cada día me gusta más blog, y me gusta enterarme de todas esas vicisitudes que pasaron más de uno/a.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Fernando y también para Isabel el tema de la sucesión era importantísimo, se trataba de consolidar todo lo ganado.
      Besos

      Eliminar
  23. Cuan ignorante me siento de nuestra historia pero que placer descubrirla de tu erudita mano. Gracias Ambar, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David por el comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. Y es que para morir no hace falta nada ni nadie. Bien comprobado lo tenemos los que vivimos la muerte día a día.

    Saludos y te felicito por esta sucinta biografía de Fernando V de Aragón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las felicitaciones, viniendo de ti tienen un valor añadido.
      Saludos

      Eliminar
  25. Interesante este final de la vida de Fernando el Católico, la búsqueda de un hijo varón a su edad a base de potenciar su lívido le llevo a ese final tan dramático para un rey que lo tuvo todo, para al final morir solo.
    Como siempre Ambar con tus entradas siempre se aprenden sucesos de nuestra historia. Gracias por compartir.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
  26. Como siempre, Ambar, le das a la historia un toque personal de detalles que quizá no cuentan los libros en sus biografías y que humanizan más a los reyes.
    De todas las maneras no era nada fácil reinar por las enormes obligaciones que tenían.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debía ser fácil reinar y no solo por las obligaciones inherentes al cargo sino por todas las intrigas que se tejían a su alrededor. Enemigos, aduladores, traidores... de todo había.
      Besos Maripaz

      Eliminar
  27. Un final muy triste.
    Excelente, como siempre, tu gran información.
    Muchas gracias.
    Un beso. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Desconozco mucho la historia de España, y no es mi intención avivar polémicas, pero la palabra reino no se ajusta mucho a determinados territorios, ¿no te parece? Por otro lado, la historia de este hombre bien se hace merecedora de una mini serie, o por lo menos, de una buena película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más lejos de mi intención que avivar ninguna polémica pero, lo cierto, es que desde la época de los godos la península Ibérica estaba dividida en reinos, luego llegaron los visigodos y los ocuparon, después vino la conquista musulmana con los califatos y los emiratos, luego los reinos de taifas, después los reinos cristianos y finalmente los Reyes Católicos que unieron todas las coronas y cuyo heredero Carlos I sería el primer monarca común. La historia es la que es pero volver a la época de los godos o de los califatos no tiene ningún sentido.
      Yo también creo que Fernando se merecía una serie televisiva.

      Eliminar
  29. Cuando se conocen detalles de la vida personal de las personas la Historia resulta mucho más amena y comprensible. Es un post interesantísimo, gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar por este espacio.
      Besos Mara

      Eliminar
  30. El personaje de Fernando en la historia es muy importante. Siempre se habla de Isabel, pero su marido era rey de muchos territorios y tenía mucho poder. La verdad es que la boda fue un campanazo, del que todavía seguimos viviendo de las rentas. Entendemos que la boda con Germana también fue una decisión política, ya que tal como se cuenta, estaba muy enamorado de la Católica. Un relato muy interesante, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando era un gran político y por tanto sus matrimonios fueron por razones de Estado, si luego vino el amor solo sus protagonistas lo saben. Fernando tuvo muchas aventuras amorosas antes y después de su matrimonio con Isabel.
      Gracias por el comentario

      Eliminar
  31. Si Maquiavelo pensó en él o en Cesar Borgia para su príncipe es lo de menos. Fue un rey de su tiempo, con las ambiciones y la falta de escrúpulos suficientes para lograr su propósitos, pues de hasta destruir un testamento de Enrique IV en favor de Isabel y en perjuicio de La Beltraneja, ha sido sospechoso. Pero en suma un personaje de primer orden. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un gran personaje, muy inteligente y con una personalidad arrolladora. No sabemos en quien pensó Maquiavelo, aunque son muchas las voces que dicen que en Fernando.
      Saludos

      Eliminar
  32. ¡Hola Ambar!!!

    Me parecía que había dejado un comentario con mi móvil? No lo veo, seguro que no entró y es qué, a veces me falla, pero no estuve en casa y no tenía ordenador.
    Bien pues nos dejas una muy interesante historia sobre la figura de un famoso personaje como fue Fernando el Católico; y su Santa esposa Isabel. Tan santa que ayudó a crear la Inquisición! Con la La cual sufrieron y murieron miles y miles de seres humanos en España y fuera de ella. En ese tiempo añejo el mundo era de Monarquía, de curas canónigos obispos corregidores entre otros chupatintas que explotaban al trabajador que pasaba hambre trabajando para ellos sin otro sueldo. Eran los terratenientes. A Dios gracias que la gente fue espabilando, pero le costó sudor y sangre.

    Perdona mi reina, mi rollo. Te dejo mi inmensa estima mi abrazo y gratitud.
    Muy buenas noches, y se feliz. Gracias por compartir historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece que tengas mucha simpatía por Fernando e Isabel. Gracias por pasar por aquí y dejar tu opinión.
      Besos Marina

      Eliminar
  33. Me encanta tu relato y aunque Don Fernando no fue un dechado de virtudes consiguió pasar a la historia.
    Unabrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los grandes personajes de nuestra Historia. Gracias por el comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  34. Muy interesante la historia de Fernando el Católico. Una pena cómo terminó sus días, habiendo sido un grande en la historia de España. Un abrazo, Ambar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por aquí y por el comentario.
      Un abrazo Gemitax

      Eliminar
  35. Fernando vivió como rey y abandonó este mundo con las necesidades de un ciudadano común . Ambar tienes gracia para abordar estos temas..
    Un abrazo para ti !!!

    ResponderEliminar
  36. Qué curioso Ambar, parece lugar común que muchos de los grandes personajes de la historia que cambiaron el mundo, murieran solos, pobres y sin mucha gloria...
    Un gusto leerte. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muerte suele ser traidora en muchas ocasiones y los grandes personajes tampoco se libran de ella.
      Besos María

      Eliminar
  37. Muy interesante el tema de la cantaridina, la Viagra del siglo XVI. Me imagino a todos los siervos o pajes de los reyes de Europa recorriendo los bosques en busca de cantáridas para que sus amos pudieran funcionar como es debido.
    Un placer leerte. Siempre aprendo algo de tus minibiografías cortesanas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que fueran solo los siervos de los reyes los que buscaran al insecto verde para complacer a sus amos. Seguro que había una amplia demanda de cantaridina entre la población masculina.
      Gracias por el comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  38. Si la situación previa a la llegada al trono de Isabel y Fernando fue compleja, la posterior a la muerte de la reina no es menos interesante. Fernando y su yerno Felipe frente a frente, repartiéndose la tarta, y su hija Juana en medio, estorbando según ellos. ¿Quién dice que Fernando no inspiró la novela "El Príncipe" de Maquiavelo?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde luego no me atrevería a decirlo entre otras cosas porque Maquiavelo, que fue uno de los tratadistas políticos más importantes de la Edad Moderna, admiraba a Fernando.
      Besos Carmen

      Eliminar
  39. Querida amiga, por motivos de salud he estado un tiempo ausente. Hoy con tiempo, he leído las dos entradas de Fernando el Católico y ha sido un placer, ya que me encanta como cuentas la Historia.
    Enhorabuena por tan excelente trabajo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te encuentres restablecido por completo. Gracias por el comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  40. Me has desvelado un final que desconocía. Hay que ver, como mueren algunos personajes que lo han sido todo y lo han tenido. La muerte es caprichosa y te pilla en cualquier lugar.
    Interesante entrada, de un personaje que dicen que inspiró al príncipe de Maquiavelo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando reunía todas las características para haber inspirado a Maquiavelo. Yo creo que nunca lo tuvo todo por la simple razón de que siempre aspiró a más. Un personaje complejo y lleno de sombras y luces.
      Un abrazo

      Eliminar
  41. Hola Ámbar, gracias por esta genial entrada. Como siempre que te leo, he aprendido cosas nuevas.
    Qué pareja, menudos estrategas... Desde luego les viene al pelo la frase que siempre que se les mecionaba decia: Tanto monta, monta tanto,Isabel como Fernando.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De estrategia lo sabían todo y eso que no habían estudiado política en ninguna universidad.
      Besos

      Eliminar
  42. Hola! Dios no sabes lo que odio historia jajaja pero acabo de conocer y soy tu seguidora! Te espero por el mio. Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte por aquí a pesar de tu odio por la historia.
      Saludos

      Eliminar
  43. Hola Ambar.
    Paso a diisfrutar de tus letras.
    Cada vez que te leo aprendo algo nuevo, es como asostor a clases de historia, gracias.
    Un buen fin de semana y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario.
      Un beso

      Eliminar
  44. Agradezco tu comentario en mi espacio. Todavía no se ha actualizado mi reciente entrada, habrá que tener paciencia, últimamente google anda más perezoso.
    Te deseo un feliz fin de semana, por aquí no para de llover.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  45. Pues si mi querida amiga, eran tal para cual, muchas gracias por tus entradas que siempre aprendo algo de ellas. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se complementaban muy bien. Gracias María.
      Besos

      Eliminar
  46. Hoy me he enterado un poco mas de la vida de don fernando.No sabia que se volvió a casar,ni tampoco cómo había muerto.
    Gracias por tu trabajo y por compartir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte ayudado a conocer un poquito más a D. Fernando. Gracias a ti Carmen.
      Besos

      Eliminar
  47. La historia está llena de pequeñas anécdotas y curiosidades, que la hacen mucho más amena, si como es en este caso, están bien contadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Tremenda lucha por conservar el reino y dejar heredero varón para la corona. Pobre Juana, encerrada y apartada del mundo a causa del poder. Debió sufrir enormemente.
    Como siempre magnífico trabajo el tuyo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  49. Tremenda lucha por conservar el reino y dejar heredero varón para la corona. Pobre Juana, encerrada y apartada del mundo a causa del poder. Debió sufrir enormemente.
    Como siempre magnífico trabajo el tuyo.
    Un beso.

    ResponderEliminar