domingo, 10 de diciembre de 2017

Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, esposo de Victoria I




Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha - John Partridge


El Ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha era un pequeño y nada boyante territorio situado en la Turingia alemana. En él nació en agosto de 1819 Alberto, segundo hijo del Duque Ernesto I y de su primera esposa Luisa de Sajonia- Gotha-Altenburgo. A pesar de la pequeñez del territorio gobernado por su padre, lo cierto es que su familia estaba emparentada con los reyes de los principales Reinos europeos, desde Bélgica hasta Bulgaria pasando por Reino Unido y Portugal. 

Su infancia estuvo marcada por las malas relaciones de sus padres siendo las infidelidades el principal motivo de las desavenencias conyugales por lo que la separación de sus progenitores no se hizo esperar. La madre fue exiliada del Ducado en 1924 y consiguió el divorcio dos años después, casándose entonces con el que fuera su amante, Alexander von Hanstein. Ni Alberto ni su hermano Ernesto volverían a ver a su madre ya que ésta fue la condición para que su padre, Ernesto I, accediera al divorcio. 

Los hermanos fueron educados en su propio castillo por Christoph Florschütz, que les enseñó, entre otras cosas,a dominar la lengua inglesa. Pasaron después a estudiar en Bruselas y más tarde, y como la mayoría de los príncipes alemanes, cursarían estudios de ciencias naturales, política, filosofía, economía y también de pintura y música en la universidad de Bonn. 

Con los años Alberto se había convertido en un joven guapo, de buenos modales, inteligente y con una enorme preparación académica . Era pues lógico que su ambicioso tío Leopoldo, rey de Bélgica, considerase que la unión de Alberto con la heredera al trono del Reino Unido,Victoria, sería muy conveniente. 



Príncipe Alberto - Franz Winterhalter

La duquesa de Kent, madre de Victoria, era hermana del rey belga y también del padre de Alberto, por tanto ambos jóvenes eran primos carnales. En 1836 y tras la insistente recomendación del tío Leopoldo, la duquesa de Kent invitó a Alberto, a pasar unos días en Londres. Victoria quedó gratamente impresionada por su primo y a pesar de que no era el candidato deseado por su tío el rey Guillermo IV del Reino Unido  - al que esperaba heredar al no tener éste descendencia propia -  fue el elegido por una jovencísima Victoria que guardó para sí esta preferencia a fin de no disgustar al rey.

Mientras Victoria se preparaba para ser reina, Alberto completaba sus estudios viajando por Italia junto a su tutor, el Barón Stockmar. 

Ya se había convertido en la reina Victoria I cuando Alberto vuelve a visitarla en Londres y esta vez, ya sin nadie que le impidiera mostrar sus preferencias, Victoria se declararía a Alberto y le pediría en matrimonio. Como era de esperar Alberto aceptó con gran alegría el ofrecimiento. 

En febrero de 1840 y en la Capilla Privada del Palacio de St. James contraerían matrimonio. Cuatro días antes, Victoria I había concedido a su futuro esposo el titulo de Alteza Real y lo había nombrado miembro de su consejo privado. No obstante el Primer Ministro del gobierno de su Majestad, Lord Melbourne, había advertido a la Reina que el Parlamento no concedería a Alberto el titulo de “ rey consorte”. Aunque Victoria consideraba este hecho una discriminación por razón de sexo - a las esposas de los reyes siempre se les concedía el titulo de reinas consorte - tuvo que acatar la decisión del Parlamento. 


Victoria I de la Gran Bretaña - Franz Winterhalter

En los primeros años de su matrimonio Alberto no gozó de las simpatías del pueblo británico que lo consideraba "poca cosa" para su Reina, ni tampoco de las simpatías del gobierno que temía su influencia sobre la enamoradísima Victoria. 

Llevaban pocos meses casados cuando sufrieron un atentado, siendo tiroteados por un hombre al que, tras el juicio, se le consideró demente. El comportamiento de Alberto durante esos terribles momentos intentando proteger a su esposa, ya embarazada, hizo que los británicos empezaran a mirar al marido de "su Reina" con algo más de tolerancia. 

Alberto era, como ya hemos dicho, un hombre culto, inteligente y de ideas liberales. Poco a poco empezó a asumir algunas funciones públicas y a convertirse en el mayor consejero de Victoria, una vez finalizada la enorme influencia que Lord Melbourne ejerciera sobre la Reina. Empezó por ser nombrado presidente de la Sociedad para la extinción de la esclavitud y de una comisión creada para promover las Bellas Artes. A su pericia y buen hacer se deben muchas de las adquisiciones de pinturas y esculturas que se efectuaron. 

Los hijos habían empezado a llegar con una periodicidad prácticamente anual y, a pesar de que la gestación era un estado que desagradaba profundamente a Victoria, la pareja llegaría a tener nueve vástagos: cinco niñas y cuatro niños. 

Pocos años después de su matrimonio Alberto había logrado sanear y modernizar las finanzas reales - de las que se encargaba personalmente - lo que le permitió la compra de Osborne House, un lugar más idóneo para la vida familiar y donde pensaba que sus hijos podrían crecer y ser educados en mayor libertad. 


Victoria y Alberto con algunos de sus hijos - Franz Winterhalter

Llevaba siete años casado con la Reina cuando fue nombrado Rector de la Universidad de Cambridge lo que le facilitó el poder reformar de manera profunda los planes de estudio. Pero Alberto no sólo estaba interesado en la educación universitaria, sus ideas, progresistas para la época, le llevaron a impulsar reformas de las que Gran Bretaña estaba bastante necesitada. 

Alberto soñaba con la industrialización del Reino Unido y, como consecuencia, fue el mayor promotor de La Gran Exposición Internacional de 1851 que se celebró en Londres y que se denominó "Gran Exposición de los Trabajos de la Industria de Todas las Naciones". Constituyó la primera Exposición Universal que se realizaba en el mundo. Fue concebida como un medio para mostrar el progreso tecnológico, científico y artístico de los países participantes. Fue sin duda el mayor éxito de Alberto. 

Un año después Alberto compró el castillo de Balmoral a titulo privado puesto que el clima de Escocia parecía ser beneficioso para la Reina. Siguió, a pesar de que sus nombramientos y cargos eran cada vez mayores, involucradose en la educación de sus hijos, sobre todo en la mayor, Victoria, una niña sumamente inteligente y en el segundo Alberto Eduardo, príncipe de Gales y por tanto el futuro rey. 


Palacio de Cristal de Hyde Park, sede de la Exposición Universal de 1851

En 1859 Alberto empieza a sufrir dolores epigástricos agudos acompañados ocasionalmente de vómitos que le obligaban a permanecer postrado. El cuadro se fue intensificando y el aspecto del Príncipe se iba deteriorando mes a mes. Distintos médicos fueron consultados y se alternaron en su cuidado. Finalmente el Dr William Jenner fue nombrado su médico personal. En noviembre de 1861 el estado de Alberto había empeorado ostensiblemente e intensos dolores de espalda y piernas se unían a los ya existentes. Su médico diagnosticó fiebre tifoidea. 

El Príncipe Alberto murió el 14 de diciembre de 1861 en el Castillo de Windsor acompañado por su esposa y por algunos de sus hijos. Su viuda vistió de negro el resto de su vida. 

Su médico afirmó que la causa de la muerte había sido el tifus pero, a pesar de que no se realizó autopsia, hoy, y a tenor de su historia clínica, se piensa que la verdadera causa fue un cáncer de estomago. 

Sus restos se encuentran el Mausoleo Real de Frogmore

80 comentarios:

  1. De haber ocurrido hoy tal vez habrían diagnosticado su enfermedad con una endoscopia y una analítica para salir de dudas. La Reina Victoria parece que se quedó muy tocada.
    Los Sajonia Coburgo andaban por todas partes. En una ocasión estuve en la consulta médica de Kubrat de Sajonia Coburgo, hijo de Simeón de Bulgaria. Tenía consulta -creo que la sigue teniendo- en una clínica madrileña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda hoy el diagnóstico habría sido más fácil, tenemos mejores y mayores medios que los médicos que nos precedieron.
      Tienes razón los Sajonia-Coburgo-Gotha andaban por toda Europa.
      Un abrazo Cayetano

      Eliminar
  2. Me has hecho sonreír Ambar pensando en que menos mal que la reina Victoria no era muy fan de los embarazos.
    Me ha gustado saber más de este Principe Alberto que era un personaje avanzado para su época y que me ha resultado simpático, con buenas inquietudes y también me ha gustado que a diferencia de otros consortes que nos has mostrado, en este caso eligió ella y parece que eligió bien porque estuvieron enamorados hasta el final.
    Desde luego la historia explicada como tú la cuentas es muchísimo más interesante.
    Besos Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada fan, de hecho decía sentirse como una "cobaya" cuando estaba encinta. Algunos autores sugieren que pudiera haberse sentido depresiva durante esos periodos. También hay que tener en cuenta el puritanismo de esa época.
      Besos Conxita

      Eliminar
    2. Después de leerte y ver algunos de los comentarios, he visto la serie Victoria y me ha gustado mucho, es tal y como lo has contado querida Ambar.
      Te deseo unas felices Navidades y un mejor 2018.
      Besos

      Eliminar
  3. Hay países que tienen mucha suerte con sus monarquías.


    Me dan envidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ingleses consideran que su monarquía es una etiqueta que les proporciona "lustre y esplendor". Se sienten orgullosos cuando su Reina, con corona, manto de armiño, y subida a una carroza cuyo coste (año 2016) ha sido de 3,6 millones de euros, realiza la inauguración del año Parlamentario. Y miran para otro lado cuando un joven miembro de la Casa Real ( en aquellos momentos 3º en la linea de sucesión) es descubierto vestido con un uniforme nazi
      ¿De verdad te sientes envidioso?

      Eliminar
    2. Claro, la de aquí es ejemplar... en fin...

      Eliminar
  4. Por la foto inicial me ha parecido escapado de un romance, pero como sucede con frecuencia las apariencias engañan.
    Interesante personaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía ese aire de romántico trasnochado propio de la época. Fue un marido ejemplar y, como tu dices. un personaje muy interesante.
      Besos

      Eliminar
  5. Parece que fue una historia de amor y como tal se la ha tratado llevándola incluso al cine. Pienso que si estaban enamorados y fueron felices, se notaría en su vida y su reinado, cuando la existencia es agradable se está más predispuesto a mejorar lo que nos rodea y el bienestar de los demás. Debería cundir el ejemplo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una historia de amor pero no todo fueron momentos felices. Victoria tenía una personalidad muy compleja y Alberto, afortunadamente para ella, poseía una enorme paciencia.
      Besos Lola

      Eliminar
  6. Muy interesante personaje, Gracias por acercarnos a él.

    Un abrazo y feliz lunes

    ResponderEliminar
  7. Un caballero que conocía. Sobretodo por sus esfuerzo de modernizar la Gran Bretaña.
    Las imágenes de la Reina victoria, luego de que aparecieran la fotografía siempre fueron de negro. El memorial frente al palacio de Buckingham justamente lleva ese traje negro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un hombre inteligente, preparado y con capacidad para intentar mejorar el país al que había unido su destino.
      Besos Manuel

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Como siempre me has enganchado. Un personaje muy avanzado e interesante. La monarquía inglesa, como bien dices, tiene miles de fallos(coste de celebraciones, el príncipe disfrazado de nazi...) pero al menos tuvieron algunos representantes dignos que se interesaban por la educación del pueblo.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las monarquías han tenido y tienen sus luces y sus sombras y todas han tenido representantes dignos y otros sumamente indignos.
      Feliz semana también para ti y besos

      Eliminar
  9. Hi. Very interesting. Thanks for the wonderful blog.

    ResponderEliminar
  10. No he querido leer tu entrada...Sí, lo admito... Y no por estar mal escrita ni nada parecido, sólo es que estoy viendo en este momento la serie Victoria de Movistar + y aparece precisamente su esposo, Alberto. Te la recomiendo si no la has visto. Está bastante bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he visto y me gustaría hacerlo. Me gustan las series históricas y si tu la recomiendas ya tengo un motivo más para no perdérmela.
      Besos

      Eliminar
    2. A lo mejor a ti no te gusta. Creo que en las novelas y las películas, al margen de la crítica o de lo que te puedan recomendar, deben prevalecer los gustos de cada cual. Pero, claro, para poder opinar no hay más remedio que tener tiempo para poder leerlas o verlas.
      Un beso y ya me dirás

      Eliminar
  11. Se quisieron mucho, y eso es todo un logro, en aquellos tiempos. Un muy buen articulo. Buena semana.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Ainhoa. Buena semana también para ti.

    ResponderEliminar
  13. A pesar que el Parlamento nunca consideraron a Alberto rey consorte en cambio Victoria le consagró mucho amor y bien enamorada que estaba de él. Fue una persona que destacó y luchó por la libertad de derechos.
    La serie Victoria está muy bien si no la has visto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la serie pero intentaré hacerlo. las series históricas inglesas suelen tener muy buena calidad y estar muy ajustadas a los datos bibliográficos.
      Un beso

      Eliminar
  14. Ambar, como siempre me ha encantado leerte y ampliar conocimientos, pues estoy viendo la serie de Movistar y me está gustando mucho.
    Siempre disfruto mucho cuando te visito.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que todos habéis visto la serie menos yo. Tendré que hacerlo.
      Gracias por el comentario Maripaz.
      Un beso

      Eliminar
  15. Hola. Cuanto estoy aprendiendo con tus post tan instructivos. Me encanta saber la historia de los reyes y personajes antiguos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Ambar.
    Gran pedazo de historia, he leído bastante y siempre encuentro puntos de interés.
    Aquí me encuentro con The Cristal palace.

    The Crystal Palace el mayor éxito de Alberto, se construyó en hierro fundido y cristal en el Hyde Park, con motivo de la Gran Exposición Universal de 1851, inaugurada el primero de mayo de ese año.
    Luego de la exposición, el edificio fue trasladado a un distrito contiguo en el sur de Londres donde permaneció desde 1854 hasta su destrucción en un incendio el 30 de noviembre de 1936.
    He estado dentro del edificio y es enorme, fue con motivo de una competición de baile de jóvenes profesionales, amateurs, junios y juveniles entre diferentes escuelas del Reino Unido.
    Un placer leerte.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo sabes mucho sobre la historia del Palacio de Cristal. Gracias por los datos que aportas.
      Un beso

      Eliminar
  17. Un buen esposo para una reina sin lugar a dudas, que pena que no le cayó en suerte a nuestra Isabelita II, otro gallo hubiese cantado para este país. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quepa duda. No se si el príncipe Alberto habría estado igual de feliz con nuestra Isabel pero los españoles seguro que si.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Inteligente, muy preparado y amante esposo, numerosa descendencia y una esposa avanzada, Victoria se declara a su primo Alberto , sin lugar a dudas esto sorprende pues los matrimonios monárquicos solían hacerlo terceras personas para bien o no muy bien de los futuros consortes...
    Muy interesante aporte histórico Ámbar, lo disfruté en forma amena que lo relatas.
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su boda, aunque en ellos nació el amor, estaba ya predeterminada. Podríamos decir que ambos se enamoraron de la persona correcta y adecuada.
      Besos Cristina

      Eliminar
  19. Siempre me he preguntado que hubiera sido de Victoria y el Imperio Británico
    si el Ppe Alberto no hubiera muerto entonces. Tengo entendido que a partir de su muerte,
    el caracter dela Reina Victoria se agrió y fue contrario a las ideas liberales y progresistas del marido. Otra hubiera sido la historia, no me cabe duda. El tenía una
    influencia muy benéfica sobre ella. Y se amaban, de verdad.

    Un abrazo, Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La habilidad política del Príncipe Alberto y la influencia que ejercía sobre la Reina contribuyeron a aumentar el prestigio de la Corona.
      Aunque efectivamente su carácter se volvió más agrio, Victoria demostró que tenía un voluntad de hierro. Encontró en Benjamin Disraeli un político a su medida.
      No cabe duda que si cambiamos las circunstancias la historia nunca sería la misma.
      Un beso Myriam

      Eliminar
  20. Cuanto amor le tenia Victoria, en esa epoca el amor entre los reyes no era muy grande , pero en estos si que se puede decir que era grande, ademas el estaba muy preparado para estar ahi. Mil besicos amiga, y como siempre te digo, se aprende mucho con tus entradas

    ResponderEliminar
  21. ¿Ambar, me puedes escribir un correo a contactoviajesyrutas@gmail.com que quería comentarte una cosa? Luego si quieres borra este mensaje (es que no veo tu correo por ningún lado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he enviado. Si tu lo deseas borraré tu mensaje.

      Eliminar
  22. Una historia muy interesante, y aunque quisieron mantenerlo en un segundo plano, su labor en el progreso y modernización del país, hizo que se ganase el respeto del pueblo, cosa harto difícil cuando se trata alguien ajeno a la Casa real Inglesa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajeno a la Casa Real y además alemán. La Familia Real inglesa son Sajonia-Coburgo-Gotha pero en 1917 cambiaron su apellido por el de Windsor dado que el origen del apellido era germánico y el Reino Unido estaba en guerra contra Alemania.
      Un abrazo Manuel

      Eliminar
  23. Parece que fue un buen esposo y no les faltó el amor.
    Hoy, con los avances médicos, sería tratado de otra manera,
    Una interesante historia.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un esposo perfecto y desde luego parece ser que Victoria estaba muy enamorada de él, cabe suponer que también Alberto lo estuviera.
      Gracias Amalia. Un beso

      Eliminar
  24. Hola Ambar, que interesante que es todo la historia de la monarquía inglesa, la de Victoria y Alberto tuvo un gran aliciente "hubo amor entre ellos" cosa que en aquellos tiempos en las monarquías se casaban por conveniencias entre reinos sin importar los sentimientos. Gracias por ilustrarnos tanto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Conchi por el comentario.
      Un beso

      Eliminar
  25. Además de lo interesante que es el príncipe consorte Alberto, me ha llamado la atención que fuera eso: príncipe consorte", como sucede en Dinamarca, en el Reino Unido... siempre que las mujeres son reinas, pero si son reyes sus esposas son reinas. No sé si la razón sea porque se piense que de esa manera van a infliur menos en sus esposas. Me tiene intrigado.
    Un abrazo y me ha sorprendido este personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Constitución española en uno de sus artículos habla de " La Reina consorte o el consorte de la Reina" y por si había dudas en un Real Decreto posterior dice " La consorte del Rey de España, mientras lo sea o permanezca viuda, recibirá la denominación de Reina" y en otro párrafo añade "Al consorte de la Reina de España, mientras lo sea o permanezca viudo, corresponderá la Dignidad de Príncipe".
      Imagino que en otros países será del mismo modo. La discriminación no siempre es contra las mujeres.
      Un abrazo

      Eliminar
  26. Interesante la vida de este monarca, parece que fueron felices y al final consiguió que el pueblo lo quisiera. Por lo que cuentas ella fue la que le pidió matrimonio, como para decirle que no.
    Como siempre genial la exposición .Gracias por compartirlo.
    Besos Ambar.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fue Victoria quien le propuso matrimonio. tenía claro la Reina quien mandaba.
      gracias por pasar.
      Un beso

      Eliminar
  27. Parece que cumplió perfectamente con su cometido, de buen esposo y rey, prueba de ello supongo que sería el riguroso luto que le guardo la reina siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un esposo modélico, es de suponer que la reina Victoria le rendía homenaje vistiendo siempre de negro.
      Saludos dlt

      Eliminar
  28. Ha desempeñado un buen papel en la historia, ha sido buen rey y esposo, respetado y querido.
    Cariños y felices fiestas.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un marido cariñoso y fiel, algo bastante inusual en la realeza.
      Besos Kasioles

      Eliminar
  29. ____________________*Paz*
    ___________________*Unión*
    __________________*Alegrias*
    _________________*Esperanzas*
    ________________*Amor_Sucesos*
    ________________*Realizaciones*
    ______________*Respeto_armonía*
    _____________*Salud__solidaridad*
    ____________*Felicidad___Humildad*
    ___________*Cofraternización__Pureza*
    __________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
    _________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
    ________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
    _______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia*
    ______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
    ____*Tenacidad-Prosperidad--_Reconocimento***
    __*Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2018*
    ___________________ (¨`•.•´¨)
    _________________`•.¸(¨`•.•´¨)
    ____________ ×`•.¸.•´× (¨`•.•´¨)
    ___________________.(¨`•.•´¨). .×`•.¸.•´

    😘😘😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Katy, yo también te lo deseo.
      Besos

      Eliminar
  30. Ay! Sentí pena por su muerte...

    Gracias Ambar.

    Me encantan tus publicaciones.

    Besos =)))

    ResponderEliminar
  31. ★。˛°. ★** ★ ˛*
    ˛°_██_。.˛* .˛.. ★ ★ 。*
    ˛. (´• ̮•)˛° * ˛
    .°( . • . ) ˛°.*.♥♥♥♥♥<3:-))
    *(...'•'.. ) *˛╬╬╬╬╬˛╬╬╬-
    ★ ★ ▐▄ƠƔЄ❥ U♥ Navidad Paz y Amor <3 ♥

    LA ALEGRÍA NUNCA SE ALEJE DE TU CORAZÓN
    NO ESTAMOS SOLOS
    LA VIDA NOS OFRECE LO MARAVILLOSO A CADA PASO

    TENGAS BENDICIONES A TU VIDA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Magdeli. Mis mejores deseos para ti.
      Besos

      Eliminar
  32. Me ha parecido interesantísimo esta historia, Me parece que el matrimonio de la Reina Victoria y el Príncipe Alberto fueron de los pocos donde hubo amor, es por eso que fue próspero. Hay que reconocer que el era muy guapo, y tuvieron su bonita historia, y disfrutaron de largos años de felicidad, aunque lamentablemente Victoria se quedó viuda aún joven.
    Ambas, un calido abrazo. Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Alberto era lo bastante inteligente para comprender que la Reina era su esposa y que su misión era ayudarla y nunca dejó de hacerlo.
      Besos y Feliz Navidad

      Eliminar
  33. Felices Navidades y un excelente año 2018

    ResponderEliminar
  34. Hola amiga, una historia maravillosa, yo ya sabía algo de este príncipe porque vi la serie Victoria y me encanto, y hoy he vuelto a recodar con tu entrada.
    Sabes lo mucho que me gusta leerte, y aunque os tengo un poco abandonadas no por ello dejo de leeros aunque más de una vez no comente.
    Te vuelvo a dar las gracias por tu constancia y buen hacer, porque la historia me gusta muchísimo.
    ¡¡¡ FELICES FIESTAS!!! y espero seguir leyéndote otro año más… de momento. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad Lola y gracias por el comentario.
      Un beso

      Eliminar
  35. Paso de nuevo, para desearte una Feliz Navidad!!!.
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, yo también deseo que pases unos días muy felices.
      Un gran beso.

      Eliminar
  36. AGRADECIDA POR TU FELICITACIÓN.
    YO TAMBIÉN QUIERO DESEARTE UNA MUY FELIZ NAVIDAD EN COMPAÑÍA DE TU FAMILIA Y AMIGOS.
    QUE TU HOGAR SE LLENE DE BENDICIONES, PAZ Y AMOR EN EL PRÓXIMO 2018.
    CARIÑOS.
    KASIOLES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kasioles, sabes que yo también te deseo lo mismo.
      Besos

      Eliminar
  37. Siempre un placer revisitar tu casa, Ambar. Aprovecho para desearte unas muy felices fiestas en compañía de los tuyos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David. Yo también te deseo unas fiestas muy felices.
      Por cierto, preciosa la felicitación de tu página.
      Besos

      Eliminar
  38. Hola Ambar.
    Quería desearte felices fiestas y un estupendo 2018.
    Gracias por pasarte por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celia, gracias por tu visita y tus buenos deseos.
      Que tengas unas fiestas muy felices y un 2018 lleno de cosas buenas.
      Siempre es un placer pasar por tu blog, aunque publicas poco.
      Besos

      Eliminar