Gustavo nació en 1858, en el palacio Drottningholm. En el momento de su nacimiento reinaba en Suecia su tío, Carlos XV, que no tenía hijos varones, aunque cabía esperar que todavía pudiera tenerlos. Por tanto la educación que recibió en sus primeros años fue la misma que se le dio al resto de sus hermanos.
Cuando tenía once años la familia se trasladó a Estocolmo y se establecieron en pleno centro de la ciudad, en el Palacio del Príncipe Heredero, ya que los hijos varones del Rey seguían sin llegar. Allí y junto a sus hermanos acudiría a una escuela para continuar su educación. Le gustaba mucho el deporte y a pesar de haber nacido debilucho y frágil su fuerza de voluntad y su constancia en el ejercicio físico le convertirían en un hombre fuerte, atlético, de gran estatura y muy elegante.
Su tío murió en 1872 y su padre, debido a la Ley Sálica imperante, se convertiría en el rey Oskar II y como consecuencia Gustavo pasaría a ser el nuevo Príncipe heredero. Esto trajo consigo el traslado al Palacio Real y el dejar de asistir a una escuela pública para recibir educación de un modo privado.
Su formación fue buena, cursó estudios de derecho y política en la Universidad de Upsala y también se formó militarmente. Llegado el momento emprendió un viaje por Europa. Conocer a las Monarquías vecinas y a sus pueblos era una asignatura que ningún príncipe europeo de la época dejaba de cursar.
En este viaje conoció a Victoria de Baden que habría de convertirse en su esposa por un acuerdo entre las familias de ambos. Tanto Victoria como Gustavo se plegaron a lo que, sin duda, era un matrimonio de conveniencia y la boda se celebró en 1881. Lógicamente el matrimonio no fue en absoluto feliz.
Victoria de Baden
Gustavo mantenía una vida diplomática y social muy intensa y en los primeros años su esposa solía acompañarlo. En 1897 inauguró la exposición de de las Artes de Estocolmo, hecho que tuvo una gran repercusión. Su interés por el deporte y por su fomento le llevaría a presidir lo que sería la asociación precursora de La Real Federación Deportiva Sueca. Introdujo también la practica del tenis entre los suecos, deporte que le encantaba y que el mismo practicaba.
En el invierno del año 1907 moría el rey Oskar II y Gustavo pasaba a ocupar el trono. No quiso ninguna ceremonia de coronación pero intervino en la política de su país enfrentándose al primer ministro Karl Staff, un pacifista liberal que se negaba a aumentar el armamento de Suecia. El asunto concluyó con la dimisión de Staff como protesta a la injerencia del Rey en los asuntos políticos.
La reina Victoria, prusiana hasta la médula, no gozaba de las simpatías de los suecos por su germanofilia. Gustavo y ella mostraban abiertamente sus simpatías por Alemania y se creía que la Reina ejercía una fuerte influencia en su marido. No obstante, cuando estalla la Primera Guerra Mundial es el propio Gustavo el que propicia una reunión en Malmö de los Reinos nórdicos a fin de establecer una política de solidaridad y declarase neutrales en el conflicto bélico.
Al terminar la guerra, la pandemia de la mal llamada gripe española que asoló Europa y que causó una enorme mortalidad, se llevó la vida de Erik, uno de los tres hijos del Rey.
El final de la Gran Guerra no solo trajo consigo la gripe, también se produjeron muchos cambios sociales y políticos en todo el continente europeo y Suecia no fue ajena a estos cambios.
Durante los años 20 los suecos rompieron las viejas formas y dieron paso a lo nuevo: la industrialización y un gran partido de izquierdas. El poder real se vio limitado por el Parlamento.
La reina Victoria, que solía permanecer grandes temporadas en el extranjero, apenas pisó suelo sueco desde la muerte de su hijo. Su salud - sufría una enfermedad pulmonar - la obligaba a permanecer en climas más cálidos, aunque también es cierto que su matrimonio estaba roto y no era más que puro teatro de cara a la opinión pública.
A finales de los años treinta ya se fraguaba en Europa la Segunda Guerra Mundial. Los países nórdicos volvieron a declararse neutrales en el caso de que el conflicto bélico se desatara. Cuando llegó la guerra, tan solo Suecia se libraría de ser invadida aunque, para ello, tuvo que hacer algunas concesiones a Alemania.
No estuvo ajeno Gustavo V a todas estas situaciones y según el Primer Ministro Hansson, el Rey lo presionó para que aceptara el paso de las tropas alemanas en su camino hacia Finlandia y Noruega. Sea cierto o no, lo que si sabemos es que Hansson dio permiso a Hitler para transportar en trenes suecos a las tropas alemanas que, tras la invasión, pretendían ocupar los territorios de Noruega y Finlandia. Suecia también seguiría proporcionando a Alemania los minerales que ésta necesitaba para su armamento, sobre todo el hierro.
Gustavo V, su hijo y Hermann Göring
Gustavo V, utilizando toda su habilidad diplomática, se ofrecería como mediador entre Alemania y el Reino Unido.
Al final de la guerra, Suecia obtuvo los fondos de ayuda de Estados Unidos a través del Plan Marshall, lo que llevó al país a un desarrollo económico que le permitiría grandes reformas sociales. Gracias a ellas los suecos lograrían el Estado de Bienestar mayor de todo el continente.
La homosexualidad de Gustavo era un secreto bien guardado y él fue un hombre discreto durante toda su vida hasta que llegaron los años de su vejez en los que, ya viudo desde 1930, no se preocupaba en ocultarlo.
Gustavo murió en el Palacio de Drottningholm el 29 de octubre de 1950 como consecuencia de una infección bronquial complicada. Tenía 92 años.
Dos años después de su muerte estalló el caso Haijby. Una supuesta relación homosexual del Rey con Kurt Johansson, alias Haijby, y casi cuarenta años más joven que Gustavo V, desató el escándalo. Según parece la relación se había iniciado en 1912 cuando Kurt contaba solo 15 años.
Se demostró que la Corona había pagado durante años grandes sumas de dinero para acallar a Kurt, además de enviarlo a Estados Unidos e incluso ingresarle en un psiquiátrico.
Todo salió a la luz pública cuando Haijby denunció ante la Fiscalía General de Suecia haber sido objeto de un secuestro ilegal al ser encerrado en un psiquiátrico sin su consentimiento y sin causa real que justificara el ingreso. Según se dijo, la oficina del fiscal filtró al periodista y escritor Vilhelm Moberg los documentos.
Haijby fue acusado de chantaje y condenado. Acabó suicidándose en 1965.
Muy interesante, como siempre.
ResponderEliminarPor fin uno que muere mayor.
Besos.
No era muy habitual que un hombre llegara a los 92 años a mediados del pasado siglo. Era muy deportista, tal vez eso influyó.
EliminarUn besazo.
No conocía a este rey sueco aún cuando fue bastante longevo. Una historia muy interesante para una película porque la realidad no lo sería en absoluto. Ser homosexual en esa época y en su condición monárquica tuvo que ser difícil de llevar aunque viviera en un país favorecido. La Corte siempre sufre por una razón u otra, nos lo muestran estupendamente tus relatos, parece que solo son afortunados económicamente, lo que no es poco. C'est la vie!
ResponderEliminarUn beso.
Las penas con pan son menos penas o eso se dice. Podría haberse hecho una película bastante interesante.
EliminarBesos
Interesante documento histórico, develando los secretos...antes como ahora , la verdad al final sale a la luz...
ResponderEliminarestes muy bien.
Los reyes nunca están solos siempre hay alguien a su alrededor, aunque solo sea personal de servicio. Así es difícil guardar un secreto.
EliminarGracias Magdeli
Tiempos complicados, no solo para la paz y la convivencia debido a las dos guerras mundiales, sino también para aquellos que, debido a su rango y situación, se ven obligados, como el monarca sueco, a casarse sin amor y a ocultar sus tendencias sexuales. Otra cosa es acudir a métodos sucios y vergonzosos para silenciar ciertas bocas.
ResponderEliminarUn abrazo, Ambar.
El escándalo de la Corona sueca no fue el único. Por los años cincuenta también se destapo el el escándalo Kejne que implicaba a políticos y personajes de las altas esferas en lo que parecía ser una "mafia homoxesual". Tiempos convulsos sin duda.
EliminarUn abrazo, Cayetano
Tu artículo, de matrícula de honor...como siempre. Pero se me ha revuelto el estómago al ver a Göring en una de las imágenes, ya que como todos sabréis fue la mano derecha de Hitler, y fundador de la gestapo....no me quiero extender, sobre este asesino.
ResponderEliminarY con tu permiso, también quiero decir que afortunados los suecos con el Plan Marshall; no sé lo que les dieron, para conseguir ese alto nivel de bienestar, porque a España solamente enviaron bienes de equipos usados, y sobre estimado su valor, que no resolvieron apenas, le miseria que padecíamos.
Y ya por último recomendar, la película de Berlanga "Bienvenido mister Marshall".
Perdona amiga, porque hoy aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, me salido un poco del tema y me he colado de lo lindo.
Un fuerte abrazo.
Suecia supo jugar a dos bandas y recibió su premio al final de la contienda. La película de Berlanga es extraordinaria.
EliminarGracias por extenderte, me ha gustado mucho que lo hicieras.
Un abrazo
Hola Ambar:
ResponderEliminarLe tocó vivir un tiempo duro en lo internacional, aunque impresiona que tuvo mano de hierrp envuelta en un guante de seda...
Triste final para el amante del rey.
Besos
No he conseguido saber si se suicido o le ayudaron a hacerlo puesto que he leído versiones en ambas sentidos. La primera mitad del siglo XX estuvo constituida por años muy duros pero sumamente interesantes.
EliminarUn beso, Manuel.
Me ha parecido terrible lo que se hizo para acallar la homosexualidad del rey, desde luego queda claro que se usa lo que sea para proteger a los poderosos.
ResponderEliminarMuy interesante como siempre Ambar.
Besos
Creo que no es tanto el poder como la representación que ostentan. En aquel momento histórico proteger de escándalos a la Corona era también proteger a Suecia.
EliminarGracias por el comentario Conxita, un beso.
Dear neighbor, Sweden. Thanks again for a great post. Happy week.
ResponderEliminarGracias a ti Matti. Feliz semana
EliminarQue dura la vida para estas personas de la realeza que estaban ligadas de por vida al trono, sin poder decidir por ellas mismas.
ResponderEliminarTremendo.
Gracias, Ambar. Me ha encantado.
Besos.
Me alegro Maripaz. Gracias a ti por pasar.
EliminarUn beso
Todo secreto sale a la luz tarde o temprano y la verdad llega a conocerse.
ResponderEliminarNo tenía muchos conocimientos de este rey.
Una buena semana con un abrazo.
Buena semana también para ti. Gracias.
EliminarUn abrazo
Como se ha dicho da para una buena película o para un buen libro. La cuestión es que cuando sucede un escándalo las consecuencias son para todos. Un abrazo y buena semana Ambar.
ResponderEliminarTu eres escritora así que... ya sabes.
EliminarUn beso, Ainhoa
Tomo nota Ambar, buena semana.
EliminarUn triste final para una historia llena de engaños y alianzas discutibles. Siempre me ha interesado saber más de Suecia. Fue una enorme potencia y sin embargo sabemos muy poco sobre ella, al menos yo. Me gustó cómo calificaste a la gripe española. Ya es hora de que reivindiquemos un respeto con nuestra nación y su historia. Hay quien pretende adjudicarnos todo lo malo.
ResponderEliminarHoy en día muchos estudios afirman que la pandemia de gripe de 1918, que se produjo por un brote del virus influenza, se inició en Estados Unidos y desde allí pasó a Francia y al resto de los países. En las naciones que participaban en la Gran Guerra la información sobre las muertes que se estaban causando por esta enfermedad eran censuradas para no alarmar. España no participaba, no había censura y de ahí que los demás países empezaran a hablar solo de "la gripe española".
EliminarUn abrazo
Gracias por la información. Muy interesante.
EliminarLa vida de su esposa debió guardar una profunda historia. En cada foto más delgada, el rostro más afilado, el busto más consumido, los labios más finos y apretados. Pero eso sí, discreta y silenciosa, como debe ser.
ResponderEliminarSaludos.
Había perdido a un hijo, estaba enferma y a su esposo le interesaban más los jovencitos, lo raro habría sido verla feliz.
EliminarSupo buscar su parcela de tranquilidad, se trasladó a Italia por su salud y allí se dedicó a sus aficiones, pintar, tocar el piano y fotografiar.
Saludos
¡Vaya historia! Un final que no sé cómo calificarlo. Parece mentira que durante tantos años no se llegara a saber nada.
ResponderEliminarMuy interesante.
Un saludo.
No interesaba, por razones políticas, que las historias de la corona salieran a la luz pública. Era un periodo demasiado convulso.
EliminarSaludos
¡Madre mía! ¿Existe en la realeza algún matrimonio que se haya celebrado por amor?, está visto que desde el principio de los tiempos ha primado el interés y conveniencia de los países sin importar si los hijos/as eran desgraciados.
ResponderEliminarBesos de Espíritu sin Nombre.
Ser Rey es un privilegio no exento de servidumbres. Algún matrimonio por amor si que ha habido, aunque hayan sido los menos.
EliminarBesos
Hol ámbar, este monarca tuvo que llevar una vida muy difícil. Podría llevarse al cine. No lo conocía, gracias !!!
ResponderEliminarUna vida intensa si que tuvo. Gracias por el comentario.
EliminarBesos
Un matrimonio de conveniencia infeliz, ¡qué raro! Lo digo de manera irónica claro y más teniendo en cuenta que el rey era homesexual. Me imagino que al margen del caso que saltó a la palestra habría algunos otros. Quizá el rey llegaría a tener alguna pareja del mismo sexo cuyo nombre se desconoce.
ResponderEliminarPor cierto, ¿qué grado de parentesco guarda este rey con el actual?
Un beso
La pregunta es de examen y yo no soy más que una aficionada. Creo que el parentesco es de primos en grado cuarto pero me encantaría que me dijeras si estoy acertada o no.
EliminarBesos, Carmen
Muy interesante todo lo que dices, Ambar.
ResponderEliminarSuecia jugó a dos puntas durante la segunda Guerra Mundial
(le vendió acero a Alemania y también a Gran Bretaña)
Y uno puede llegar a preguntarse hasta donde realmente
llegó su neutralidad y si esta era real o no.
Quería leer un estudio sobre la neutralidad de
España, Suiza y Suecia durante este período
para comentarte un poco más precisamente pero no alcanzo.
Voy atrasada de lecturas. Lo cierto es que Noruega y Finlandia
no le perdonaron a Suecia durante mucho tiempo
que permitiera el paso de las tropas alemanas.
La actitud del Primer Ministro Sueco Hanson
en echar la culpa a la presión del Rey es muuuuy cobarde,
y muy poco honorable, nadie le puso una pistola en el pecho.
Recuerdo haber leído hace mucho tiempo, cuando vivía allá,
que Suecia mantuvo con la Alemania del Tercer Reich un mercado
de intercambio de 12.000.000 de Deutsch Marks de la época.
No recuerdo dónde leí la cifra, pero me quedó grabada.
No recuerdo la cantidad con respecto al comercio con Gran Bretaña
pero me parece recordar que era menor.
Cierto es que de ser Suecia un país muy pobre hasta
las postrimerías del Siglo XIX y primeras décadas del Siglo XX,
se enriqueció y logró el Estado de Bienestar que la caracteriza
gracias a la 2nda Guerra Mundial, unido a muy acertadas
políticas Social democráticas.
Cierto es también que Suecia alojó a Todos los judíos daneses,
unos 3.500, que desembarcaron en sus costas cuando
Dinamarca los quiso salvar de la persecución nazi.
La historia nunca es blanco o negra sino que
está llena de matices. En fin, corto aquí
que me estoy enrollando.
Besotes
Y a todo esto, Pobre Rey Triste y homosexual,
al menos al final de su vida salió del armario...
Cuando terminó la guerra Suecia mantenía intacta su industria y se convirtió en el abastecedor de productos para el resto de los países que estaban destruidos. Todo esto fortaleció la economía sueca.
EliminarTienes razón, la historia está llena de matices y de buenos o malos estrategas.
Besos
Quise decir: políticas Social demócratas.
Eliminar¡Ufff si que es una cortina de enrollar, perdona el largo
ResponderEliminarde mi comentario anterior!
Me ha encantado tu comentario y tu aportación. Siempre se aprende de ti.
EliminarPD- Con respecto al sueco Raoul Wallenberg -Justo entre las Naciones,
ResponderEliminarBendita sea su memoria- no lo mencioné en mi rollo, porque él actuó
según lo entiendo, mayormente de motu propio en su tarea humanitaria
de salvamento de judíos, aunque Suecia como país se lleve la gloria.
Tal vez tu puedas aportarnos algo sobre la desaparición y muerte ( parece ser que en una prisión rusa) de este diplomático sueco nombrado Justo entre las Naciones. Se sabe poco de cómo, cuándo y por qué murió.
EliminarEliminar
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarFue apresado por los soviéticos el 17 de enero de 1945 en Budapest.
EliminarTodo parece indicar que murió en 1947, efectivamente,
en la prisión rusa Lubianka por efectos de la tortura o asesinado,
(aunque los rusos dijeron que por infarto de miocardio).
Su nro de preso era el 206 y su celda la Nro 121.
el cargo: espionaje.
Los rusos han dado a los suecos
como fecha de su muerte el 17 de Julio de 1947, fecha en que
el Dr. Alexander Smoltsov firmó su certificado de defunción.
Recién en Octubre de 2016 fue Wallenberg declarado
en Suecia oficialmente muerto.
Más no se sabe, lamentablemente.
Gracias Myriam, toda una lección.
EliminarPD 2- Del escándalo del amante del Rey, no recuerdo
ResponderEliminarabsolutamente nada. Como que no se menciona en absoluto al estudiar
la historia Sueca (y por lo que dices, no es de extrañar).
Probablemente tampoco se mencionaría el escándalo Kejne destapado en las mismas fechas. Ya se sabe los trapos sucios...
EliminarResponderEliminar
No conocía esta historia.
ResponderEliminarComprendo que su matrimonio fuera infeliz y me sorprende la forma de actuar para ocultar sus gustos.
Muy interesante.
Un beso.
Era una forma de actuar bastante común en las altas esferas y no hace tantos años de ello.
EliminarBesos, Amalia
No sabía la historia de este rey. Desafortunadamente, después de leer su contenido, debo decir que él no era un buen personaje, además, hizo trampa. Saludos.
ResponderEliminarEra un personaje singular, eso seguro. Seguramente de no haber sido rey habría salido del armario antes.
EliminarUn beso
Dicen que no las hagas y no las temas, a la larga todo se llega a saber.
ResponderEliminarGracias por la lección de historia.
Cariños.
kasioles
Sobre todo cuando se pertenece a la realeza y muchos ojos te observan.
EliminarBesos
Aprendo siempre que te leo cosas que no sabía
ResponderEliminarun placer vos y tu blog
Pasar por el tuyo también es un placer.
EliminarTus clases de historia son muy interesantes.No me extraña que el matrimonio fuera infeliz.
ResponderEliminarGeneralmente los personajes con poder,tienen mucho que desear.
Gracias
Un abrazo
No siempre, pero en muchas ocasiones los personajes que ostentan el poder no están a la altura.
EliminarUn abrazo
Jopelines con el reyecito.
ResponderEliminarUn saludo
Eso que tu dices.
EliminarSaludos
thanks for sharing this interesting post dear..
ResponderEliminarhttps://clicknorder.pk online shopping in pakistan
Gracias a ti.
EliminarDesconocía la vida de este rey, y por lo que cuentas no fue del todo feliz, y quiso vivir enfangado en la trampa, así su final tan trágico.
ResponderEliminarInteresante Ambar y muy ilustrativa.
Besos
Puri
Muchas gracias por el comentario, Puri.
EliminarUn beso
¡Hola Ámbar!
ResponderEliminarNos dejas unas historias estupendas de estos grandes personajes que por muy grandes que sean, se le destapa el plumero que llevan guardado.
Siempre es un placer pasar a leerte.
Te dejo un abrazo y mi gratitud.
Feliz fin de semana.
Gracias Marina, el placer es que pases por aqui.
EliminarBesos
Gracias Ambar.
ResponderEliminarSiempre muy interesantes visitas al pasado histórico relatado en forma amena , clara y completa..
Hoy disfruté tanto como otras veces..
Un grato placer leer tus presentaciones
Besos
Gracias Cristina.
EliminarComo siempre un artículo de diez, y qué duro ser gay en esa época y teniendo esa posición.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana.
Duro para él, para su esposa y para aquellos con quienes tuviera una relación amorosa y verdadera. Feliz semana y un beso.
Eliminargracias querida por tu inteligencia y tu manera de escribir las cosas
ResponderEliminarEn tiempos atrás en los que estaba mal visto ciertas tendencias sexuales y no habia tanta libertad y sinceridad, tambien los reyes y personajes pertenecientes a la aristocracia, ocultaban sus debilidades o aficiones. Menos mal que ya todo esto está superado lo mismo para unos que para otros.
ResponderEliminarEste espacio es un manantial de sabiduria.
Gracias Anmbar y felicidades por tu instructivo trabajo.
Gracias a ti Josefa.
EliminarBesos
¡Vaya tema, la homosexualidad para aquellos tiempos! Acabar en un psiquiátrico, no me extraña que hubiera elegido su fina. Me ha venido a la mente Juana la loca, que de loca debía de tener poco y también la encerraron en Tordesillas, pero encierro al fin y al cabo. Un abrazo.
ResponderEliminarLas tendencias sexuales son las que son se sea rey o vendedor de zapatos.
EliminarBesos Mara
Hay momentos que nos apetece leer y llenarnos de historias... Sin lugar a dudas este ha sido uno de ello. Por tu buen hacer te felicito me ha encantado leerte, gracias por compartir. Un abrazo
ResponderEliminarGracias por pasar por este espacio. Como consecuencia yo he visitado el tuyo y seguiré haciendolo.
EliminarUn abrazo
Ya extrañaba tus entradas!
ResponderEliminarMurió muy mayor, a diferencia de las otras historias que hemos leído, pero cuando no es Chana es Juana, lo digo por el secreto.
Gracias Ambar, como siempre muy interesante.
Besos
Gracias a ti Liliana.
EliminarUn beso
Me alegra saber que te ha gustado mi plato, es muy fácil de hacer y el resultado es buenísimo.
ResponderEliminarTe deseo un buen comienzo de semana.
Cariños.
Kasioles
¡Pobre Haijby!
ResponderEliminar