Isabel de Habsburgo. Jacob Cornelisz. Museo Thyssen
Era un caluroso día de verano en Bruselas, concretamente el 18 de julio de 1501 cuando Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, traía al mundo al tercero de sus hijos. En esta ocasión era una niña, a la que se llamó Isabel en honor a su abuela.
La pequeña Isabel disfrutaría muy poco de la presencia de sus padres. La muerte rondaba la casa de su familia materna y una serie de fallecimientos propiciarían el nombramiento de su madre como heredera de los Reyes Católicos. Juana y Felipe partirían en noviembre de 1501 para su nombramiento ante las Cortes de Castilla y Aragón.
Isabel y sus hermanos fueron encomendados al cuidado de su tía paterna, Margarita de Austria, trasladándose al poco tiempo a la corte de Malinas donde los tres serían educados. Aunque sus padres regresaron en 1504 poco sería el tiempo que pasarían con ellos puesto que, tras la muerte de Isabel La Católica, ambos regresarían a Castilla para tomar las riendas del Reino heredado por Juana.
Isabel no volvería a ver a sus progenitores puesto que Felipe murió y Juana fue encerrada en Tordesillas. Así pues, su tía Margarita ejercería de madre de ella y de sus hermanos.
Poco sabemos de la educación que recibió pero lo que si se sabe es que hablaba francés y alemán. Es de esperar, no obstante, que su educación fuese esmerada si tenemos en cuenta que su tía Margarita era una mecenas de las Artes y las Letras y que en Malinas reunió a cantidad de pintores, arquitectos, literatos y músicos.
Palacio de Malinas
Siguiendo con la tradición existente en las cortes europeas el futuro matrimonial de Isabel empezaría a estudiarse cuando la niña contaba pocos años. En Malinas se consideraba que una unión con los países nórdicos convenía a la política expansiva de los Habsburgo y, debido a éstas consideraciones, el futuro de Isabel quedaría marcado. Se la prometería a Cristián II, rey de Dinamarca y Noruega.
Con apenas 14 años emprendió viaje hacia su nuevo hogar para unirse a un hombre al que no conocía y que era 20 años mayor que ella. Tristes momentos para una niña que había crecido rodeada del cariño de su tía y de sus hermanos. El matrimonio se celebraría el 12 de julio de 1515 en la ciudad de Copenhague.
Isabel se encontró con un hombre irascible con el que no podía entenderse sin la ayuda de un traductor y que además estaba enamorado de otra mujer a la que había convertido en su amante. La mujer se llamaba Dyveke y era una bella holandesa a la que el rey había conocido en Bergen y que lo acompañó a Dinamarca.
Pese a la exigencias del abuelo de Isabel, Maximiliano I, para que Cristián abandonara a su amante, la pareja continuó su relación sin respeto alguno por la nueva posición de hombre casado del rey danés. Como consecuencia de ello las relaciones de Isabel con su esposo serían prácticamente inexistentes.
Cristián II. Van Orley. Múseo Lázaro Galdiano
En 1517 se produce la muerte, en extrañas y nunca aclaradas circunstancias de Dyveke, la amante del rey. Se llegaría a decir que Maximiliano I había ordenado su envenenamiento pero serían solo rumores. Lo cierto es que se culpó de su muerte al encargado del castillo de Copenhague y que Cristián lo mandó ejecutar a pesar de no existir pruebas contra él.
Isabel ya hablaba el danés y por tanto, desaparecida la amante, se produjo un acercamiento entre los esposos. Los daneses empezaban a apreciar las muchas virtudes de su Reina y el cariño del pueblo era cada vez más patente.
En 1519 es coronada junto a su esposo Reina de Suecia, tras haber derrotado Cristián a quienes se oponían a la Unión Kalmar. Después de la coronación, el nuevo Rey haría ejecutar a todos los los rebeldes. Aquel acto fue conocido como el Baño de sangre de Estocolmo. Su cruel comportamiento llevaría a los suecos a una nueva sublevación en 1521 y está vez los sublevados conseguirían destronar a Cristián.
La pérdida del trono sueco no sería la única, Cristián no tenía demasiados partidarios en Dinamarca tras las reformas que había impuesto. Apenas dos años después de perdida Suecia se revocaba su mandato en Dinamarca y se nombraba como nuevo Rey a su tío Federico.
En abril, y a bordo del navío El León, Isabel y Cristián abandonan Dinamarca. El nuevo rey danés , Federico I, consciente de que Isabel era muy querida por el pueblo, le ofreció poder permanecer en el país junto a sus hijos. La respuesta de Isabel ha traspasado los siglos :" Ubi Rex meus, ibi regnum meum" ( "Donde está mi rey está mi reino"). Isabel nunca volvería a pisar Dinamarca.
Durante el siguiente año viajarían por toda Alemania intentando recabar ayudas para recuperar el trono danés. Las relaciones con Lutero de ambos esposos y el abrazo a la reforma por parte de Isabel supusieron un autentico mazazo para los católicos Habsburgo, al frente de los cuales estaba Carlos I de España y V de Alemania. Ninguna ayuda vendría por parte de la familia de Isabel.
Isabel de Habsburgo
La salud de Isabel empezó a resentirse. Había tenido seis hijos sin apenas tiempo para recuperarse de los partos y además sufría dificultades respiratorias. Se sometería a una cura de baños en Augsburgo pero la pequeña mejoría experimentada duraría muy poco.
En julio de 1525 celebra, ya muy débil, su cumpleaños rodeada por su esposo y sus hijos. En vista de su mal estado Cristián decide instalar a la familia en la población de Zwijnaarde cerca de Gante. Su tía Margarita, angustiada por el estado de salud de su sobrina, se mantiene en contacto desde Malinas.
Los ahogos de Isabel aumentaban y ésta intuye que su fin se acerca. Escribe una carta conmovedora a su tía Margarita en la que le suplica que no abandone a sus hijos y a su esposo. Cinco días después de redactarla, moriría. Era el 19 de enero de 1526, tenía 24 años.
Fue sepultada en el altar mayor de San Pedro de Gante.
Fue sepultada en el altar mayor de San Pedro de Gante.
La polémica se desató en torno a la fe de Isabel. Su familia, toda ella católica, afirmaba que había recibido la extremaunción por el rito católico y había sido enterrada en la iglesia católica además de dejar a sus hijos al cuidado de su católica tía. Los luteranos afirmaban lo contrario.
En 1883 sus restos fueron trasladados a Dinamarca. En la actualidad reposa junto a su esposo en la catedral de Odense.
Católica o protestante, difícil que se sepa la verdad de manos de los que de la fe intentaban manejar los hilos de la política europea.
ResponderEliminarUn abrazo, Ambar y felices fiestas o de lo que queda de ellas.
El apoyo de los reformadores partidarios de Lutero era algo que interesaba a Cristián II. La duda está en quien dice la verdad, la católica familia de Isabel o su destronado esposo.
EliminarQue tengas un año estupendo Cayetano.
Un abrazo
History is wonderful. Thanks again for a great blog.
ResponderEliminarMuchas gracias y Feliz Año.
EliminarYa ves. Ni después de muerta la dejan tranquila con esto de si debe o no enterrarse por uno u otro rito.
ResponderEliminarBesos Ambar. Feliz año 2018 colmado de muchos éxitos
Feliz año Manuel para ti y para esa estupenda familia que tienes.
EliminarBesos
Después de toda una larga vida, en la que trae al mundo seis hijos, muere con 24 años. Lo que les cundo el tiempo a algunos.
ResponderEliminarOtra interesante mujer, con personalidad.
Besos.
Si que le cundió, en tan solo diez años se casó, fue vilipendiada por su marido, tuvo seis hijos y se recorrió Europa buscando ayudas para conservar el trono.
EliminarQue tengas un buen año.
Besos
Mala suerte en varias hijas de la reina Isabel de Castilla que se extiende también a su nieta. Bien por Dinamarca por reclamar y guardar sus restos. Felices fiestas. Un abrazo.
ResponderEliminarDinamarca tiene un buen recuerdo de la reina de origen español-
EliminarFeliz Año.
Un abrazo
¡Hola!
ResponderEliminarQué triste, se murió solo con 24 años y tuvo que sufrir engaños del marido, seis partos seguidos, que la expulsen de dos países, cambio de religión...como dice Macondo hay que ver lo que le cundió el tiempo.
Como siempre un gusto leerte, adoro pasarme por aquí, siempre me engancho y dejo tus entradas para leerlas con calma y atención.
Besos y muy muy feliz entrada y salida de año.
Le cundió muchísimo Marigen.
EliminarFeliz Año y besos
Una conmovedora historia que nos habla de los reyes antiguos y de sus vidas. Como siempre en aquellos días y desafortunadamente en algunos casos,ahora- la mujer - aun siendo reina-, era la que más sufria.
ResponderEliminarFelices días navideños y próspero año nuevo.
Con un abrazo con sabor navideño.
Gracias Josefa, que tengas un Feliz Año.
EliminarBesos
Una niña, un peón en el difícil tablero político europeo, un eslabón para hacer y deshacer según el ambicioso plan trazado por su abuelo Fernando y su hermano Carlos... Difícil tarea la de Isabel, enviada a un reino extraño y distante para dar hijos a su marido que heredasen sus dominios.
ResponderEliminarUn beso y Feliz Navidad
La política matrimonial formaba parte de los grandes acuerdos internacionales. A las princesas y a los príncipes solo se les permitía obedecer y casarse con quien convenía a los intereses de Estado.
EliminarBesos Carmen y Feliz Año
Pobres niños, eran tratados realmente como piezas de intercambio en un tablero de juego.
ResponderEliminarMe ha sorprendido la fidelidad de la reina después de lo que le hizo pasar el rey y su amante.
Muy interesante como siempre Ambar.
Besos y buenas fiestas
No estaba enamorada, así que Cristián tan solo pisoteó su dignidad pero no sus sentimientos. Ignoro si la fidelidad a su esposo era fruto de un arraigado sentido del deber o del amor incondicional a sus hijos.
EliminarBesos y Feliz año.
Aunque su fortaleza la llevase en las venas para saberse mover y poder engendrar a tantos hijos en poco tiempo no obstante no pudo disfrutar mucho de la vida terrestre.
ResponderEliminarUn feliz 2018 y que nos puedas seguir contando la historia.
Besos.
Feliz Año, yo también espero seguir disfrutando de tus entradas.
EliminarUn beso
Una vida complicada, me alegro que al final se entendiera con su esposo. Felices fiestas y un mejor 2018. Un abrazo para ti Ambar.
ResponderEliminarFeliz Año para los dos.
EliminarUn beso Ainhoa
Ámbar amiga, estoy recuperando erenegías perdodas, por eso no hago visitas ni publico, aunque no me gustaria empezar el año sin unas letras de agrdecimiento, ya veremos haber lo que puedo hacer.
ResponderEliminarNo te comento, solo quiero desearte todo lo bueno del mundo, no solo en estas fiestas, sino todos los dias de la vida.
Un abrazo inmenso, mi gratutud y mi gran estima.
bsos. Marina.
Feliz 2018 y espero que recuperes toda la energía perdida.
EliminarUn beso
primero pedir perdon pues os tengo abandonados. Cuando pasen Reyes, vida normal, aquí apenas tengo wifi y Felizzzzzzzzzzzzzzzz año!!!
ResponderEliminarQue sea muy Feliz para ti y con nuevas publicaciones.
EliminarBesos
Valiente reina y estoica su fidelidad al depuesto rey,
ResponderEliminarque no es nada querido en la historia danesa. (¿Te he dicho que mi
yerno es danés?) La frase d ela reina me recuerda a la de Ruth a su suegra
en la Biblia.
Muy feliz 2018 para ti y los tuyos, Ambar.
Qué esté repleto de bendiciones
Feliz año para ti y los tuyos Myriam.
EliminarUn fuerte abrazo
Qué triste y corta vida!!
ResponderEliminarTe deseo un maravilloso año 2018.
Un beso.
Lo mismo te deseo Amalia.
EliminarUn beso
Interesante tu entrada como nos tienes acostumbrados querida amiga. Que pena morir a los 24 años.
ResponderEliminar¡Feliz año 2018!.
Besos.
Feliz Año Conchi.
EliminarUn beso
Vaya tela... feliz año... un saludo desde Murcia...
ResponderEliminarFeliz año y gracias por pasar.
EliminarSaludos
Una historia conmovedora, muy bien contada.
ResponderEliminar¡Feliz y próspero Año Nuevo!, estimada amiga.
Un fuerte abrazo.
Gracias Manuel, lo mismo te deseo.
EliminarUn abrazo
¡Feliz Año para ti también!
ResponderEliminarAgradecida por tu felicitación.
Sabes que mi deseo es que, en este futuro próximo, se hagan realidad todas tus ilusiones y que la paz y la felicidad reinen en tu hogar.
Cariños.
kasioles
Muchas gracias Kasioles. Un besazo
EliminarGracias por seguir contando la historia
ResponderEliminarDe aquellas que no tuvieron mas remedio que aceptar lo inaceptable...quizas eso sigue aun en tantas otras partes...
Te deseo un feliz 2018!
Gracias por compartir
Gracias a ti Magdeli.
EliminarFeliz 2018, Ambar!!!
ResponderEliminarMil gracias por tu visita.
Muchos besos!
Que sea muy feliz también para ti y un montón de besos
EliminarQue joven murió y cuantas cosas hizo en esos pocos años, tuvo hijos como churros y claro eso a la larga le pasó factura. Que vida tan complicada pasó y eso que era reina, esta visto que ser reina no es fácil y para ejemplo la de esta mujer.
ResponderEliminarComo siempre Ambar muy bien contada la vida de esta reina. Gracias por compartir.
Feliz año 2018 y nos seguimos leyendo.
Besos
Puri
Feliz año Puri. Por supuesto que nos seguimos leyendo.
EliminarUn beso
24 años, pobre, tan joven y todo lo que le tocó vivir!
ResponderEliminarFeliz año nuevo Ambar! Espero seguir disfrutando de tu blog =)))
Besos ❤
Feliz año Liliana.
EliminarUn beso
Creo que es la menos conocida de las hermanas de Carlos I, y a la que le tengo un "cariño" especial. Hace tiempo leí una biografía suya...
ResponderEliminarFeliz 2018
Hubo una ocultación bastante consciente de su persona. Su relación con Lutero fue algo que su católica familia no pudo perdonar.
EliminarFeliz año.
Que el comienzo de este año y por lo que venga
ResponderEliminareste lleno de posibilidades en tu camino
que lo proyectado se concrete
sea el fruto de nuestras aspiraciones
lo que cosechemos a nuestro caminar...
el amor y la paz se manifiesten con fuerza
por todo el mundo.
Nunca nos falte un motivo cierto para sonreír!
Agradecerte por todo lo compartido!
Tengas un gran 2018!
Gracias por tus palabras Magdeli, son preciosas.
EliminarFeliz año y un beso
Recuerdo que en la serie "Isabel" de TV Margarita de Austria jugó un gran papel en la vida de sus sobrinos. Genial como siempre. ¡Feliz Año!
ResponderEliminarMargarita de Austria fue una mujer inteligente y culta. Supo dar a sus sobrinos una buena educación y el cariño que su madre no supo ofrecerles.
EliminarFeliz año Mara
El argumento da para un par de telenovelas. Notable su fidelidad al decidir marcharse cuando podría haber vivido más cómodamente en Dinamarca, así como su resolución para enfrentar situaciones tan desfavorables.
ResponderEliminarLos grelos son típicos de Galicia, pero puedes sustituirlos por acelgas o espinacas.
ResponderEliminarCariños.
kasioles
Qué joven murió. Y pese a ello qué años de vida más intensos.
ResponderEliminarSaludos.
Que vida más dura tuvo y que joven murió. Es tremenda la vida de estas jóvenes princesas utilizadas para ganar reinos.
ResponderEliminarComo siempre es un placer volver a leerte, Ambar.
Besos
Paso de nuevo Para dejarte mi abrazo y reler tu instructivo post.
ResponderEliminar