La guerra se desencadena en Castilla entre los partidarios de Isabel y los de Juana "la Beltraneja". Fernando al frente de las tropas que defendían a su esposa lucha denodadamente y es recibido con entusiasmo en las distintas villas, reconociéndosele como verdadero rey. Las primeras monedas con la F y la Y entrelazadas se acuñaban ya en Toledo. Concluido el conflicto, los intereses de los reyes se centrarían en Andalucía. Sería precisamente en Sevilla donde Isabel alumbraría en 1478 un varón que se convertiría de inmediato en el heredero de la Corona.
En 1479 muere Juan II, el padre de Fernando, y éste se ve obligado a partir para tomar posesión de su herencia que estaba compuesta por cinco reinos: Aragón, Cataluña, Valencia, Mallorca y Cerdeña a los que había que sumar el reino de Sicilia del que ya era titular desde hacía varios años. No iba a tener Fernando la misma libertad que tenía en Castilla para regir estos reinos. La nobleza territorial era fuerte, existía una gran depresión económica, las rentas reales eran más bien escasas y Fernando estaba lleno de proyectos políticos difíciles de consolidar; se vio obligado, por tanto, a buscar en Castilla los recursos que necesitaba para llevar sus proyectos a término.
Las Cortes de Toledo de 1480 eran el eje conductor del fortalecimiento del reino de Castilla y Fernando consideraba que eran el ejemplo a seguir en los reinos heredados.
Los años que siguieron fueron dedicados, por ambos esposos, a consolidar lo logrado por la monarquía y así, en política interior, institucionalizaron la figura del Corregidor, crearon la Inquisición y organizaron la hacienda real. También, como no, dedicaron algún tiempo a dar más herederos a la Corona - que era otra manera de consolidar lo logrado - aunque Isabel no volvería a alumbrar a ningún varón.
Hasta 1492 duró la campaña por la conquista del reino nazarí de Granada, fue una tarea ardua y difícil que obligó a los monarcas a modernizar el ejército y a gastar grandes cantidades de dinero en ello pero, finalmente, el 25 de noviembre de 1491, los reyes Católicos y el rey Boabdil firmarían las Capitulaciones para la entrega de Granada.
La rendición de Granada. Francisco Padilla
Una vez conseguido el objetivo de Andalucía y con las enormes perspectivas abiertas por el descubrimiento de America, la política internacional de Fernando se centró en las posesiones en Italia y en las relaciones con Francia. Estaba en la mente de los Reyes Católicos tejer una la alianza con los distintos países europeos mediante una adecuada política matrimonial y contaban para ello con suficiente número de hijas.
Pero no todo podía ser controlado y establecido por la propia voluntad y la desgracia cayó sobre sus vidas arrebatándoles la muerte a su bien más preciado, a su hijo Juan, el único varón, el heredero. No sería esta la única desgracia puesto que la muerte se llevaría poco después a la siguiente en la linea sucesoria, la infanta Isabel y posteriormente, al hijo de ésta, el príncipe Miguel, en quien estaban puestas todas las esperanzas de los Reyes
Pero no todo podía ser controlado y establecido por la propia voluntad y la desgracia cayó sobre sus vidas arrebatándoles la muerte a su bien más preciado, a su hijo Juan, el único varón, el heredero. No sería esta la única desgracia puesto que la muerte se llevaría poco después a la siguiente en la linea sucesoria, la infanta Isabel y posteriormente, al hijo de ésta, el príncipe Miguel, en quien estaban puestas todas las esperanzas de los Reyes
En 1504 fallece Isabel "La Católica" y su testamento es claro, el trono de Castilla sería heredado por su hija Juana, casada con Felipe “El Hermoso” y el regente sería Fernando. Al impacto emocional que la muerte de su esposa debió de producir en Fernando se unió la debilidad política en la que quedaba Castilla ya que la mayoría de los nobles, ante la incapacidad mental de Juana, se posicionaron al lado de su esposo, Felipe.
Todo parecía estar en contra de Fernando pero, con la habilidad política que lo caracterizaba, daría un golpe maestro y se casaría con la sobrina de su gran enemigo: Luis XII de Francia. Conseguía Fernando con ello a una joven de 18 años, Germana de Foix, los derechos sobre Nápoles que formaban parte de la dote de Germana y además, una alianza con el rey de Francia que debilitaría a su yerno ya que el monarca francés era hasta ese momento un aliado de Felipe.
La fortuna, siempre caprichosa, también se alió con Fernando y Felipe "El Hermoso" moriría, a pesar de su juventud, en 1506.
Fernando, tras encerrar a su hija Juana en Tordesillas, volvería a dirigir el destino de Castilla como regente.
Fernando, tras encerrar a su hija Juana en Tordesillas, volvería a dirigir el destino de Castilla como regente.
Centraría entonces sus esfuerzos en conseguir un heredero para el reino de Aragón, con el propósito de que fuera un Trástamara y no un Habsburgo quien portara su corona. Consideraba que siendo su esposa tan joven la cosa no debía ser difícil pero olvidaba que él tenía 53 años y un cuerpo desgastado en mil batallas y en muchos lechos distintos del conyugal.
Su esposa era una mujer grande y fuerte, amante del buen yantar y a la que P. Sandoval había descrito como "Poco hermosa y algo coja" pero sus 18 años llenaban de gozo e ilusión a Fernando. Era Germana una mujer inteligente y sabía muy bien que para obtener el futuro que deseaba era primordial engendrar un hijo. Pasaron tres años antes de que lo consiguiera, el fruto de aquella gestación fue un varón que, nacido en 1509 apenas vivió unas horas.
Germana de Foix -G. Bausá
Los cónyuges siguieron persiguiendo con ahínco el ansiado heredero. Las fuerzas de Fernando, a pesar de la juventud de su esposa, eran cada vez menores y en 1513 el rey enferma. Martin de Anglería nos cuenta en marzo de ese año : "Nuestro rey Católico se encuentra algo enfermo y ha vomitado todo lo que ha comido" y sigue diciendo "la causa es un feo potaje que Dª Germana le hizo administrar a D. Fernando por mediación de Dª María de Velasco para más habilitarle y que pudiese tener hijos". También y en similares términos se expresa Comenge que llega a decir que: "al rey se le dieron un potaje de turmas de toro". Se ha sugerido también por parte del Dr. Fernández Ruiz que, probablemente, Fernando tomase "Cantaridina", un potente afrodisiaco, muy peligroso en dosis altas, que actúa dilatando los vasos sanguíneos y que se obtiene de un insecto verde muy común en el centro de España. Cabe suponer que su médico de cámara, Francisco López de Villalobos, ignoraría la toma de dicho afrodisiaco.
Sea como fuere, lo cierto es que Fernando se encontró mal desde entonces, tuvo distintos episodios febriles y algún desmayo. Se hallaba cerca de Trujillo camino de Guadalupe cuando su estado empeoró y la comitiva real tuvo que parar y buscar acomodo en la villa de Madrigalejo. El 23 de enero de 1516 fallecía en esta pequeña aldea. El Dr. Junceda nos dice que en sus últimos días "no podía andar por su propio pie haciéndose llevar en una silla de manos, le apareció hidropesía y finalizó en una insuficiencia cardiaca".
Como escribió el historiador Pedro Mártir de Anglería, «el señor de tantos reinos, el adornado de tantas palmas, el propagador de la religión católica y el vencedor de tantos enemigos, murió en una miserable casa rústica y, contra la opinión de las gentes, pobre».
Vaya final de quien parecio ser grande...
ResponderEliminarMuy bueno todo el trabajo, que nos traes siempre.
Besitoss
Gracias Inma por el comentario.
EliminarBesos
Ambar,
ResponderEliminarMais um belo trabalho seu, do ponto de vista da História, agora abordando “Fernando el Católico ( II)”. Um trabalho muito bem feito, que nos faz apreciar mais ainda o estudo da História, uma das minhas áreas preferidas. Parabéns.
Abraços.
Gracias por el comentario Pedro.
EliminarUn abrazo
Te lo curras a base de bien, eh niña, como siempre salgo con la sensacion de haber aprendido algo mas. Buen finde un besazo
ResponderEliminarLa única intención de este blog es precisamente que quien lo lea tenga esa sensación que tu has tenido.
EliminarBesos.
Muy documentado, excelente trabajo
ResponderEliminarAbrazos
Gracias Stella.
EliminarBesos
Excelente semblanza del rey católico. Ascenso, esplendor y decadencia de un personaje controvertido de nuestra historia. Todo lo que sube, acaba cayendo. Es una ley física insoslayable.
ResponderEliminarUn abrazo, Ambar.
Una ley física que para él fue bastante dramática....en todos los sentidos.
EliminarUn abrazo Cayetano
No recordaba de dónde había salido Germana de Foix, aunque era lógico que don Fernando no diera puntada sin hilo al buscar sustituta a doña Isabel.
ResponderEliminarMuchas gracias por otro ameno baño de Historia.
Besos.
Nunca dio puntada sin hilo, era inteligente y ambicioso, la combinación perfecta para triunfar.
EliminarBesos
Hasta los grandes pueden llegar a tener un final infeliz.
ResponderEliminarLa vida cambia cambiando la historia y por por mucho que se quiera el cuerpo es la máquina que se desgasta y acaba como la vida misma.
Ya no me acordaba de la parte de Germana.
Un abrazo.
Ambar
Germana fue un personaje muy interesante que pudo haber cambiado el curso de la historia.
EliminarBesos
Siempre te digo lo mismo, aquí se aprende y se pasa un rato entretenido según nos vas contando, tan amenamente, nuestra historia.
ResponderEliminarTodo me era conocido, según leía, me lo hacías recordar, como en mi mejores tiempos, pero al llegar a su segundo matrimonio con Germana de Foix... me he sorprendido, eso no estaba entre mis recuerdos.
Gracias, amiga mía, por esa pasión que transmiten tus letras y haces que nos contagie.
Cariños en el corazón.
Kasioles
Germana es una figura que parece haber pasado de puntillas por los libros escolares de historia. Casi nadie la recuerda. Gracias por comentar.
EliminarBesos Kasioles
Ambar, excelente post, muy bien documentado, con un final triste. Gracias por esta lectura que nos compartes, es realmente muy interesante.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias a ti Cristina.
EliminarBesos
No sabia donde había muerto Fernando. Es un personaje de la historia que no conozco tan a fondo. Lo veo en conjunto con su familia al verlo como persona individual se me hace mas difícil. Gracias Ambar y como siempre interesante. Un abrazo
ResponderEliminarEso es porque en el colegio a los Reyes Católicos nos los hacían estudiar en su conjunto y así los veíamos, como si fueran siameses.
EliminarBesos Leonor
Cuántos problemas se hubiera ahorrado Fernando si
ResponderEliminarponía a sus hijas mujeres como herederas.
Carlos I le hizo caso y cuidó bien a la abuelastra de 29 años,
;-)
¿Se sabe algo de la muerte del Yerno?, creo recordar
que se creyó culpable a Fernando de la muerte
de Felipe el Hermoso-
Besos
Felipe murió repentinamente, cuando apenas contaba 28 años, razón por la cual las malas lenguas empezaron a especular sobre un posible envenenamiento como causa del deceso y también sobre que fuera Fernando quien habría ordenado administrarle el veneno. En la actualidad los historiadores atribuyen la muerte de Felipe a la peste.
EliminarBesos
Me doy cuenta con tus entradas que desconozco un monton de cosas, muy interesante!!!!!
ResponderEliminarPues si contribuyo a que conozcas alguna cosilla de nuestra historia estaré más que satisfecha. Gracias.
EliminarBesos
Me doy cuenta con tus entradas que desconozco un monton de cosas, muy interesante!!!!!
ResponderEliminarBueno....siempre es un gusto leerte y sobretodo aprender, gracias.
ResponderEliminarbuen finde =)))
besos ♥
Gracias a ti Liliana.
EliminarBesos
Que historias las de algunos reyes. Algo habia leido de Juana y Felipe, pero al leerte comprendo que es más lo que no sé, que lo que sabia. Una historia, la de España que nos asombra, creo que también hubo algo de mala suerte en la vida de Fernando.
ResponderEliminarMuy interesante y bellamente narrado.
mariarosa
Si mi entrada ha servido para repasar alguna cosilla de la historia mejor que mejor.
EliminarGracias Mariarosa
Siempre luchando por el varón que pudiese reinar en sus reinados, e incluso en su último hijo tampoco le acompañó la salud.
ResponderEliminarTantos reinados y al final muriendo en una casa rústica, tiene moraleja.
Un abrazo.
Tiene moraleja si, tantos Reinos, tantos vasallos, tanto poder para morir en un rincón perdido de una aldea.
EliminarBesos
Tenía ganas de leer el desenlace de la historia con esos detalles que desconozco. Pobre hombre una vida dedicada a un reino y a la busqueda de un varón. Mil gracias por hacerme pasar un bue rato leyéndote y aprendiendo siempre
ResponderEliminarMil gracias a ti por leerla.
EliminarBesos Elisa
Hola Ambar. Un final no acorde con lo que fue el Rey Católico. A veces, los proyectos (me refiero al hijo varón), sobrepasa a las personas...Y a los reyes...
ResponderEliminarBesos
Es posible que además de pasarse con el proyecto se pasase también con la cantaridina.
EliminarBesos Manuel
Gracias por estar en la lista de nuevos seguidores
ResponderEliminarEs un placer pasar por su blog feliz fin de semana Saludos
Creo que ya hace mucho tiempo que estaba entre tus seguidores. Gracias por pasar por el blog.
Eliminarsaludos
you're always so good to tell us even the details! great :) Good week end my dear!!
ResponderEliminarGood week.
EliminarVaya tela, qué final, no lo sabía. Lo que aprende uno por aquí.
ResponderEliminarBesos
Gracias Celia, no se lo que tu puedes aprender cuando pasas por mi rincón pero si sé todo lo que se puede admirar al pasar por el tuyo.
EliminarBesos
Gracias a la serie Isabel, sabia un poco la historia, pero no sabía la parte de su ultimo casamiento, y los esfuerzos que hizo este rey para dejar un heredero al reino de castillo, y es que no hay cosa más importante que dejar solucionado el tema de la sucesión al trono a un varón, en aquella época tan importante, ahora en nuestros días ya menos.
ResponderEliminarDe todas formas la historia es en verdad que interesantísima, cada día me gusta más blog, y me gusta enterarme de todas esas vicisitudes que pasaron más de uno/a.
Un abrazo amiga.
Para Fernando y también para Isabel el tema de la sucesión era importantísimo, se trataba de consolidar todo lo ganado.
EliminarBesos
Cuan ignorante me siento de nuestra historia pero que placer descubrirla de tu erudita mano. Gracias Ambar, como siempre.
ResponderEliminarMuchas gracias David por el comentario.
EliminarUn abrazo
Y es que para morir no hace falta nada ni nadie. Bien comprobado lo tenemos los que vivimos la muerte día a día.
ResponderEliminarSaludos y te felicito por esta sucinta biografía de Fernando V de Aragón.
Muchas gracias por las felicitaciones, viniendo de ti tienen un valor añadido.
EliminarSaludos
Interesante este final de la vida de Fernando el Católico, la búsqueda de un hijo varón a su edad a base de potenciar su lívido le llevo a ese final tan dramático para un rey que lo tuvo todo, para al final morir solo.
ResponderEliminarComo siempre Ambar con tus entradas siempre se aprenden sucesos de nuestra historia. Gracias por compartir.
Besos
Puri
Gracias a ti Puri.
EliminarBesos
Como siempre, Ambar, le das a la historia un toque personal de detalles que quizá no cuentan los libros en sus biografías y que humanizan más a los reyes.
ResponderEliminarDe todas las maneras no era nada fácil reinar por las enormes obligaciones que tenían.
Un abrazo.
No debía ser fácil reinar y no solo por las obligaciones inherentes al cargo sino por todas las intrigas que se tejían a su alrededor. Enemigos, aduladores, traidores... de todo había.
EliminarBesos Maripaz
Un final muy triste.
ResponderEliminarExcelente, como siempre, tu gran información.
Muchas gracias.
Un beso. Feliz semana.
Gracias a ti Amalia.
EliminarUn beso
Desconozco mucho la historia de España, y no es mi intención avivar polémicas, pero la palabra reino no se ajusta mucho a determinados territorios, ¿no te parece? Por otro lado, la historia de este hombre bien se hace merecedora de una mini serie, o por lo menos, de una buena película.
ResponderEliminarNada más lejos de mi intención que avivar ninguna polémica pero, lo cierto, es que desde la época de los godos la península Ibérica estaba dividida en reinos, luego llegaron los visigodos y los ocuparon, después vino la conquista musulmana con los califatos y los emiratos, luego los reinos de taifas, después los reinos cristianos y finalmente los Reyes Católicos que unieron todas las coronas y cuyo heredero Carlos I sería el primer monarca común. La historia es la que es pero volver a la época de los godos o de los califatos no tiene ningún sentido.
EliminarYo también creo que Fernando se merecía una serie televisiva.
Cuando se conocen detalles de la vida personal de las personas la Historia resulta mucho más amena y comprensible. Es un post interesantísimo, gracias por compartirlo. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias a ti por pasar por este espacio.
EliminarBesos Mara
El personaje de Fernando en la historia es muy importante. Siempre se habla de Isabel, pero su marido era rey de muchos territorios y tenía mucho poder. La verdad es que la boda fue un campanazo, del que todavía seguimos viviendo de las rentas. Entendemos que la boda con Germana también fue una decisión política, ya que tal como se cuenta, estaba muy enamorado de la Católica. Un relato muy interesante, gracias.
ResponderEliminarFernando era un gran político y por tanto sus matrimonios fueron por razones de Estado, si luego vino el amor solo sus protagonistas lo saben. Fernando tuvo muchas aventuras amorosas antes y después de su matrimonio con Isabel.
EliminarGracias por el comentario
Si Maquiavelo pensó en él o en Cesar Borgia para su príncipe es lo de menos. Fue un rey de su tiempo, con las ambiciones y la falta de escrúpulos suficientes para lograr su propósitos, pues de hasta destruir un testamento de Enrique IV en favor de Isabel y en perjuicio de La Beltraneja, ha sido sospechoso. Pero en suma un personaje de primer orden. Un saludo.
ResponderEliminarFue un gran personaje, muy inteligente y con una personalidad arrolladora. No sabemos en quien pensó Maquiavelo, aunque son muchas las voces que dicen que en Fernando.
EliminarSaludos
¡Hola Ambar!!!
ResponderEliminarMe parecía que había dejado un comentario con mi móvil? No lo veo, seguro que no entró y es qué, a veces me falla, pero no estuve en casa y no tenía ordenador.
Bien pues nos dejas una muy interesante historia sobre la figura de un famoso personaje como fue Fernando el Católico; y su Santa esposa Isabel. Tan santa que ayudó a crear la Inquisición! Con la La cual sufrieron y murieron miles y miles de seres humanos en España y fuera de ella. En ese tiempo añejo el mundo era de Monarquía, de curas canónigos obispos corregidores entre otros chupatintas que explotaban al trabajador que pasaba hambre trabajando para ellos sin otro sueldo. Eran los terratenientes. A Dios gracias que la gente fue espabilando, pero le costó sudor y sangre.
Perdona mi reina, mi rollo. Te dejo mi inmensa estima mi abrazo y gratitud.
Muy buenas noches, y se feliz. Gracias por compartir historia.
No parece que tengas mucha simpatía por Fernando e Isabel. Gracias por pasar por aquí y dejar tu opinión.
EliminarBesos Marina
Me encanta tu relato y aunque Don Fernando no fue un dechado de virtudes consiguió pasar a la historia.
ResponderEliminarUnabrazo
Es uno de los grandes personajes de nuestra Historia. Gracias por el comentario.
EliminarUn abrazo
Muy interesante la historia de Fernando el Católico. Una pena cómo terminó sus días, habiendo sido un grande en la historia de España. Un abrazo, Ambar!
ResponderEliminarGracias por pasar por aquí y por el comentario.
EliminarUn abrazo Gemitax
Fernando vivió como rey y abandonó este mundo con las necesidades de un ciudadano común . Ambar tienes gracia para abordar estos temas..
ResponderEliminarUn abrazo para ti !!!
Muchas gracias Eva.
EliminarUn beso
Qué curioso Ambar, parece lugar común que muchos de los grandes personajes de la historia que cambiaron el mundo, murieran solos, pobres y sin mucha gloria...
ResponderEliminarUn gusto leerte. Abrazo
La muerte suele ser traidora en muchas ocasiones y los grandes personajes tampoco se libran de ella.
EliminarBesos María
Muy interesante el tema de la cantaridina, la Viagra del siglo XVI. Me imagino a todos los siervos o pajes de los reyes de Europa recorriendo los bosques en busca de cantáridas para que sus amos pudieran funcionar como es debido.
ResponderEliminarUn placer leerte. Siempre aprendo algo de tus minibiografías cortesanas.
Saludos.
No creo que fueran solo los siervos de los reyes los que buscaran al insecto verde para complacer a sus amos. Seguro que había una amplia demanda de cantaridina entre la población masculina.
EliminarGracias por el comentario.
Un abrazo
Si la situación previa a la llegada al trono de Isabel y Fernando fue compleja, la posterior a la muerte de la reina no es menos interesante. Fernando y su yerno Felipe frente a frente, repartiéndose la tarta, y su hija Juana en medio, estorbando según ellos. ¿Quién dice que Fernando no inspiró la novela "El Príncipe" de Maquiavelo?
ResponderEliminarUn beso
Yo desde luego no me atrevería a decirlo entre otras cosas porque Maquiavelo, que fue uno de los tratadistas políticos más importantes de la Edad Moderna, admiraba a Fernando.
EliminarBesos Carmen
Querida amiga, por motivos de salud he estado un tiempo ausente. Hoy con tiempo, he leído las dos entradas de Fernando el Católico y ha sido un placer, ya que me encanta como cuentas la Historia.
ResponderEliminarEnhorabuena por tan excelente trabajo.
Un fuerte abrazo.
Espero que te encuentres restablecido por completo. Gracias por el comentario.
EliminarUn abrazo
Me has desvelado un final que desconocía. Hay que ver, como mueren algunos personajes que lo han sido todo y lo han tenido. La muerte es caprichosa y te pilla en cualquier lugar.
ResponderEliminarInteresante entrada, de un personaje que dicen que inspiró al príncipe de Maquiavelo.
Un abrazo.
Fernando reunía todas las características para haber inspirado a Maquiavelo. Yo creo que nunca lo tuvo todo por la simple razón de que siempre aspiró a más. Un personaje complejo y lleno de sombras y luces.
EliminarUn abrazo
Hola Ámbar, gracias por esta genial entrada. Como siempre que te leo, he aprendido cosas nuevas.
ResponderEliminarQué pareja, menudos estrategas... Desde luego les viene al pelo la frase que siempre que se les mecionaba decia: Tanto monta, monta tanto,Isabel como Fernando.
Un abrazo enorme!
De estrategia lo sabían todo y eso que no habían estudiado política en ninguna universidad.
EliminarBesos
Hola! Dios no sabes lo que odio historia jajaja pero acabo de conocer y soy tu seguidora! Te espero por el mio. Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com
ResponderEliminarGracias por quedarte por aquí a pesar de tu odio por la historia.
EliminarSaludos
Hola Ambar.
ResponderEliminarPaso a diisfrutar de tus letras.
Cada vez que te leo aprendo algo nuevo, es como asostor a clases de historia, gracias.
Un buen fin de semana y un abrazo.
Ambar
Muchas gracias por el comentario.
EliminarUn beso
Agradezco tu comentario en mi espacio. Todavía no se ha actualizado mi reciente entrada, habrá que tener paciencia, últimamente google anda más perezoso.
ResponderEliminarTe deseo un feliz fin de semana, por aquí no para de llover.
Cariños.
kasioles
Gracias Por pasar. Un beso
EliminarPues si mi querida amiga, eran tal para cual, muchas gracias por tus entradas que siempre aprendo algo de ellas. Mil besicos cielo
ResponderEliminarSe complementaban muy bien. Gracias María.
EliminarBesos
Hoy me he enterado un poco mas de la vida de don fernando.No sabia que se volvió a casar,ni tampoco cómo había muerto.
ResponderEliminarGracias por tu trabajo y por compartir.
Un abrazo
Me alegra haberte ayudado a conocer un poquito más a D. Fernando. Gracias a ti Carmen.
EliminarBesos
La historia está llena de pequeñas anécdotas y curiosidades, que la hacen mucho más amena, si como es en este caso, están bien contadas.
ResponderEliminarUn saludo.
Tremenda lucha por conservar el reino y dejar heredero varón para la corona. Pobre Juana, encerrada y apartada del mundo a causa del poder. Debió sufrir enormemente.
ResponderEliminarComo siempre magnífico trabajo el tuyo.
Un beso.
Tremenda lucha por conservar el reino y dejar heredero varón para la corona. Pobre Juana, encerrada y apartada del mundo a causa del poder. Debió sufrir enormemente.
ResponderEliminarComo siempre magnífico trabajo el tuyo.
Un beso.