jueves, 25 de abril de 2013

María Tudor




María Tudor - Antonio Moro - Museo de Prado


Esta desgraciada princesa fue hija de Enrique VIII y de Catalina de Aragón. Nació el 18 de febrero de 1516 en Greenwich-Palace y fue la única de los hijos de este matrimonio que llegaría a la edad adulta. 

La Princesa parece ser que crecía poco, tenía las mejillas llenas de pecas y los cabellos rojizos, pero, en sus primeros años era una niña alegre y simpática que tenía cautivado a su padre, el Rey. 

Tenía siete años cuando se le busca novio y el elegido es el Emperador Carlos V que ya contaba con veintidós. A partir de ese momento se empieza a educar a la princesa como corresponde a una futura Emperatriz. Aprendió solfeo y canto, latín, francés, italiano y a entender y escribir el castellano aunque nunca se atrevió a hablarlo. Cuando Luis Vives se instala en su cátedra de Oxford escribe para María su tratado "De studii pueriles ratione". Además se le asigna también, como era costumbre entre los ingleses, casa propia y una pequeña corte independiente de la de sus padres en el castillo de Ludlow, en Gales. Pero, a pesar de esta magnífica educación, este matrimonio jamás llegaría a realizarse porque, cuando llegó María a la pubertad,  la política de alianzas matrimoniales practicada por los Austrias aconsejaba al Emperador desposar a otra princesa. 

Corría el año 1529, María tiene ya 14 años y su padre, el Rey, ha movido todos los hilos para divorciarse de su madre y poder casarse con Ana Bolena. En junio de ese año la Reina Catalina es llevada al castillo de Kimbolton donde permanecerá confinada. 

María seguía sin crecer y era francamente fea, sus cabellos seguían siendo rojos pero sus ojos no tenían ninguna expresividad y carecían de brillo, además, no tenía cejas y el sufrimiento que los hechos que estaba viviendo le provocaban, había ocasionado que en su rostro, antes alegre, sólo existiera un rictus de amargura. 

En 1533 se anuncia la anulación del matrimonio de sus padres, ella es declarada hija ilegitima, se le despoja de su título de princesa Real y de todos sus privilegios y pasa a ser Lady María. No se le permite ver a su madre ni practicar su religión. 

Enrique VIII - Hans Holbein  - National Gallery

En el año 1535 Enrique VIII se proclama cabeza suprema de Iglesia Anglicana. Profunda católica como era, la separación de su país de la Iglesia de Roma le produce un gran dolor y un rencor inmenso que permanecerá dentro de su mente hasta el fin de sus días. Para evitar sublevaciones y resistencias Enrique ordena la ejecución de muchos católicos. Durante ese año de 1535 Europa entera temerá por la vida de Catalina y de María. 

La salud de María nunca había sido buena, desde pequeña presentaba frecuentes episodios de fiebre pero, en ese año de 1535 y quizás por las presiones recibidas, su salud se deterioró gravemente y sufría fuertes dolores de cabeza y de estómago. En la corte se empieza a hablar de envenenamiento. Para acallar las voces Enrique ordena que tanto los médicos españoles como los de cámara de su corte visiten a María. El Dr Burtt notifica al Rey que la enfermedad de María no es incurable y todos los médicos coinciden en que sería beneficioso para la Princesa el poder ver a su madre. El Rey se conmueve y la visita se realiza. María mejora pero, en enero de 1536, su madre fallece y a ella no se le permite ni tan siquiera vestir de luto. Se la obliga además, bajo amenaza de muerte, a firmar un documento en el que reconoce que el matrimonio de sus padres era incestuoso y ella hija ilegitima. El rencor de María crece hasta acercarse al odio.

Los días y los años se suceden y las esposas de su padre también y así llega el año 1547, año del fallecimiento del Rey y de la coronación de su hermanastro como Eduardo VI. María según el testamento paterno sería la heredera de Eduardo si éste muriese sin hijos, y así sucedió.

En 1553 tras la muerte de Eduardo VI, María Tudor es coronada Reina de Inglaterra a la edad de 38 años. Así que, aquella fea princesa a la que nadie se había preocupado por casar, se convierte de pronto en un preciado botín para algunos de los monarcas europeos. 

Felipe II - Tiziano - Museo del Prado

Carlos V considera que la oportunidad es única y se apresura a ofrecer a su hijo Felipe, Príncipe de Asturias y doce años más joven que la Reina, como esposo de María. El ofrecimiento va acompañado de un cuadro de Tiziano y parece ser que, a la vista del retrato, María quedó profundamente enamorada de él. No le ocurrió lo mismo a D. Felipe cuando vio el retrato de María pero, obediente como era y convencido de que la razón de Estado primaba sobre sus deseos personales, acató los deseos del Emperador y la boda se celebró por poderes en Enero de 1554. Felipe, que no tenía demasiada prisa, no llegó hasta el mes de julio a Inglaterra y cuentan quienes le acompañaban que el retrato de la Reina pintado por Antonio Moro no le hacía justicia, María era mucho más fea de lo que el artista reflejó. A sus 39 años, su afilada cara estaba surcada de arrugas, su cuerpo era flaco y, al sonreír, mostraba una dentadura llena de caries.

El 25 de julio en la Catedral de Winchester se celebra la misa de velaciones. Londres acoge con mucha frialdad a los nuevos esposos. María que deseaba convertir de nuevo a Inglaterra en un país católico, había nombrado tribunales e iniciado las ejecuciones de protestantes desde el mismo momento de su coronación. El pueblo ingles la bautizó con el nombre de Bloody Mary (María la Sanguinaria).

Le costase lo que le costase, Felipe cumplió con su esposa ya que, ésta cree estar embarazada y de hecho presenta todos los síntomas. Su vientre va creciendo al mismo ritmo que su alegría por la próxima maternidad.

Estamos en el año 1555, Felipe es llamado por su padre que desea descargar sobre sus hombros el peso de la Corona pero, María le hace prometer que no la dejará hasta que se produzca el parto. Felipe así lo promete pero los meses pasan y el parto no se produce. Se avisa a los médicos que tras examinarla concluyen que no existía embarazo sino una hidropesía. Felipe sale de Inglaterra y no volverá hasta dos años después y ya convertido en Rey de España tras la abdicación de su padre.

María Tudor - Hans Eworth - National Gallery

El segundo encuentro de los esposos en 1557 será breve, pero parece ser que Felipe vuelve a cumplir con sus deberes conyugales ya que, en diciembre de ese año, se avisa al ya Rey de España del nuevo estado de gestación de su esposa que cuenta ya 42 años. Como era de esperar la historia se repite y la hinchazón del vientre de la reina acaba teniendo como causa una hidropesía. 

En Octubre de 1558 María presenta estados febriles que se acompañan de dolor de cabeza, y disminución de la visión. En noviembre su estado se agrava con periodos de confusión mental y la fiebre no desaparece. El 17 de noviembre de 1558 María muere como había vivido, rodeada de gente pero sola. 

Sobre las causas de su enfermedad y muerte sólo podemos especular. En un artículo publicado en el British Medical Journal se sugiere que la enfermedad fue debida a la depresión que le causó la falta de cariño y la crueldad de su padre. Comenage insinúa que pudo ser una hidropesía de origen cardiaco, Spencer Wells considera que pudo deberse a un cáncer abdominal y Fernández Ruiz apunta como posible causa una peritonitis tuberculosa. Nunca lo sabremos.

María Tudor, nieta de los Reyes Católicos y Reina de España jamás piso territorio español. Está enterrada en la Abadía de Westminster.

viernes, 19 de abril de 2013

Enriqueta Ana Estuardo



Enriqueta  Ana  Estuardo - Pierre Mignard  (Palacio de Versalles)


La guerra civil asolaba Inglaterra. El absolutismo practicado por Carlos I, su enfrentamiento al parlamento y la participación en los asuntos políticos de su esposa, la católica Enriqueta María hermana de Luis XIII de Francia, la habían desencadenado.

Era el año 1644, dos años después de haberse iniciado la guerra, cuando nacía en Exeter, Inglaterra, esta princesa, última de las hijas del rey. Su nacimiento se produjo mientras su madre huía hacia Francia para intentar encontrar ayuda económica para la causa de su esposo. La princesa fue por lo tanto abandonada por su madre en manos de la Condesa de Morton. Recibía a menudo la visita de su hermano Carlos que siempre sintió por ella un especial cariño y que se convirtió en su protector. La guerra civil continuaba, su padre se veía cada vez más acorralado y dada la situación en 1646 ordenó a su hijo Carlos que abandonara Inglaterra y buscara refugio en Francia donde se encontraba su madre. Poco después y disfrazadas de campesinas huirían también a Francia la Condesa de Morton y “Minette”, nombre con el que sus familiares llamaban a la princesita.

Enriqueta Ana no tuvo una infancia fácil. En 1649 su padre fue juzgado y condenado muriendo decapitado el 30 de enero. Su madre había gastado todo su capital en la búsqueda de ayuda para la causa de su esposo, así que se inició un periodo de penurias económicas en la familia agravado porque la corte francesa se encontraba en plena convulsión a causa de las frondas parlamentarias.

En un principio, el futuro de Minette y con quién se desposara, carecía de importancia en la corte francesa pero, en 1660, su hermano Carlos consigue que la monarquía sea restaurada convirtiéndose en el nuevo rey de Inglaterra. A partir de ese momento, Francia mira a Minette con otros ojos pactándose su matrimonio con el duque de Orleáns, "Monsieur", hermano menor de Luis XIV. La boda entre Minette y Felipe de Orleáns se celebra con todo el boato que corresponde a una alianza dinástica en marzo de 1661.

Felipe de Orleáns era un personaje excéntrico, empolvado, maquillado, cubierto de joyas y encajes que se paseaba por Paris con una corte de hermosos jóvenes que mostraban claramente su tendencia homosexual. Minette, por su parte, se había convertido en una mujer inteligente, brillante y muy guapa. Ambos cónyuges se lanzaron tras su matrimonio a una vida de libertinaje llegando incluso a compartir amantes. El conde de Guiche fue uno ellos. Los escándalos que protagonizaron la princesa y el conde hicieron que Guiche fuera alejado de la corte por Luis XIV que también se había interesado por su cuñada a la que convirtió en su amante aunque no por mucho tiempo. "Monsieur", tras algunos amantes, encontró al que seguramente fue el amor de su vida, el caballero de Lorena.

Pese a todo, Minette tuvo una larga historia obstétrica con su esposo. Ocho gestaciones de las cuales, cuatro serían abortos, una hija nacería muerta y otro hijo moriría a los dos años de edad. De las dos hijas que sobrevivieron una se convertiría en reina de España al casar con Carlos II. Esta hija nació un año después del matrimonio de sus padres y la última un año antes de la muerte de Enriqueta Ana.

Felipe de Orleans - Pierre mignard - Palacio de Versalles 

El estado de salud de Minette se fue deteriorando. Al hecho de que cada año tenía un nuevo embarazo se unió su vida disoluta con fiestas continuas y continuos amantes.

Corría el año 1670 cuando llegó el momento de que Enriqueta Ana entrase en el juego político de Luis XIV. Conociendo la especial debilidad que sentía Carlos II de Inglaterra por su hermana, con la que mantenía correspondencia de manera asidua, el Rey Sol le encomienda una misión: debe conseguir que su hermano firme un tratado secreto de ayuda entre las dos monarquías.

Minette embarca hacia Dover para entrevistarse con su hermano. Carlos se conmociona al verla. Aquella dulce niña que había dejado en Francia era ahora una mujer que no lograba ocultar, a pesar de los maquillajes, los lunares postizos y la peluca, sus ojeras y su rostro ajado pese a su juventud. Minette logra que su hermano firme el tratado que será conocido como Tratado de Dover o Tratado de "Madame". A su regreso y habiendo cumplido brillantemente con su misión es recibida con honores por Luis XIV.


Palacio de Versalles

A las pocas semanas, Enriqueta Ana cae enferma. Tras beber un vaso de agua con achicoria le acometen unos terribles dolores intestinales. Se llama a los médicos de la corte que intentarán toda clase de remedios pero, tras nueve horas de sufrimiento, la princesa de Orleáns muere. Los médicos afirmaron que su muerte fue debida a una peritonitis causada por una perforación en su estomago y este fue su informe. Sin embargo, en la corte, se daba casi por seguro que la causa fue el envenenamiento. Se llegó a atribuir la autoría al caballero de Lorena, el amante de su marido, a pesar de que se encontraba en Italia desterrado por la propia Minette. Voltaire dice de su muerte que fue "una mort subite et douloureuse", pero tampoco él cree en el envenenamiento ya que llega a explicar "Il y avait longtemps que Madame etait malade d’un abcés qui se formait dans le foie". Aunque no se ha llegado a saber la verdad, a día de hoy los historiadores coinciden en afirmar que su muerte fue debida a causas naturales.

Era el 30 de junio de 1670. Acababa de cumplir 26 años. Como cabía esperar, el clérigo y afamado predicador, Jacques Bossuet, le escribió un sermón fúnebre que sería pronunciado en Saint Denis en agosto de ese mismo año.

jueves, 18 de abril de 2013

Liebster Awards






Desde el blog Anónimo Castellano he sido nominada para el premio Liebster Awards. Este premio tiene la intención de servir como difusión del propio blog y cómo estimulo. Por tanto agradezco muchísimo la nominación porque sin duda el segundo objetivo ha sido conseguido. Estoy mucho más motivada que antes.

 Parece ser que hay que cumplir con algunas reglas:

- Agradecer el premio a quien lo concedió.
- Responder a once preguntas que formulan a continuación.
- Nominar a once blogs que tengan menos de 200 seguidores.
- Formular once preguntas para tus blogs nominados.
- Comunicar la nominación a los elegidos.

Ha sido para mí algo más que una sorpresa estar entre vuestros elegidos. No imagináis cuanto me anima a seguir bloqueando, siendo como soy una gran novata en este mundo. ¡! Mil Gracias ¡!

Ahora toca responder al cuestionario, así que voy a intentar pasar el examen

1. ¿De qué trata tu blog? 

Es un blog de historia en el que intento contar algunos aspectos personales de personajes históricos relacionándolos con su salud física y/o psíquica.

2. ¿Por qué has creado un blog? 

Porque sentía la necesidad de relacionarme con otros blogueros, de intercambiar conocimientos. Hasta ahora me había limitado a leer lo que los demás escribían y a aprender de ellos y un día pensé que a lo mejor también yo podía ofrecer algo…y así empecé.

3. ¿Has pasado alguna noche en vela haciendo entradas para tu blog?

Jamás. Habitualmente el despertador suena a las 6:45

4. Tres palabras que definan tu blog.

Escueto, estudiado y trabajado 

5. ¿Qué tiene tu blog de particular que no tengan otros? 

Quizás un enfoque diferente, resaltar una parte de la historia de los personajes por la que casi siempre se pasa de puntillas. 

6. ¿Qué te gusta encontrar en otros blogs? 

Me gusta encontrar artículos de arte, historia, literatura, la cultura en general y también los que me hablan de viajes, ciudades, tradiciones, música.

7. ¿Tienes algún post que nunca has llegado a terminar? 

Alguno. La razón suele estar en no haber podido contrastar algunos datos históricos y estar esperando a poder hacerlo. 

8. ¿Qué crees aporta un blog que no puedas encontrar en otras redes sociales o medios de      comunicación? 

El blog es como los libros, un amigo que puedes coger y dejar cuando quieres. Pero además te permite la interrelación con el autor a través de los comentarios y eso es siempre gratificante.

9. ¿Has pensado en abandonar alguna vez tu blog? 

Todavía no y después de lo que me habéis animado no pienso hacerlo….al menos de momento 

10. ¿Qué te parece Anónimo Castellano? 

Me parece un gran blog. Tiene un contenido variado, ya que habla de arte , literatura, teatro, da información sobre exposiciones. Sus textos son amenos y se leen con facilidad e interés y además tienen buenas imágenes 

11. ¿Qué mejorarías de Anónimo Castellano?

Pues no sabría que mejorar .Me sonroja decirlo en este momento en que me habéis nominado, pero la verdad es que me parece inmejorable.


 Esta es mi lista de blogs nominados: 

-Lejos 
-ZáLeZ 

Y éstas son las preguntas:

1- ¿ De que trata tú blog?
2- ¿ Cómo definirías tu blog? 
3- ¿ Que diferencia destacarías entre tu blog y los otros?
4- ¿ Que buscas en un blog?
5- ¿ Que te resulta más atractivo de un blog?
6- ¿ Como prefieres que sea el texto de un blog en cuanto a su extensión?
7- ¿ Qué razones le darías a la gente para que visitara tu blog?
8- ¿ Cuales son tus razones para escribir un blog?
9- ¿ Que cambiarías de la Medicina y la Corte?
10- ¿ Te gusta la relación con otras personas a través de sus blogs?
11- ¿ Lees con frecuencia la Medicina y la Corte?

Ahora paso a comunicar a los elegidos sus nominaciones y a dar de nuevo las gracias a Anónimo Castellano

viernes, 12 de abril de 2013

Rodolfo de Habsburgo



Rodolfo de Habsburgo
El 21 de agosto de 1858 nacía en Viena este príncipe, único varón del matrimonio formado por el Emperador Francisco José I de Austria, Hungría y Bohemia y la Emperatriz Elizabeth, la infortunada Sissi.

Rodolfo fue apartado de su madre casi desde su nacimiento ya que estaba destinado como Kronprinz (príncipe heredero) no solo a continuar la dinastía sino también el régimen autoritario y absolutista que su padre había impuesto.

Así pues, cuando solo contaba seis años, su padre le asignó un preceptor, Leopoldo de Grondecourt. Este preceptor estaba empeñado en convertir al príncipe en un buen soldado. Lo despertaba en plena noche a base de disparos y si lloraba lo sometía a un baño de agua helada con lo cual pretendía endurecer su carácter. Enterada la Emperatriz de sus métodos exigió al Emperador el cese de Grondecourt como educador de su hijo. Así se hizo, pero, seguramente, estos métodos influirían negativamente en el príncipe. No obstante recibió una buena educación académica, demostrando ser un brillante estudiante de ciencias naturales y mostrando una gran capacidad para los idiomas.

A pesar de todos los intentos por fortalecer su carácter, Rodolfo era manifiestamente más parecido a su madre que a su padre. Era sentimental, individualista, nervioso, impulsivo, con cierta tendencia a la melancolía y con un enorme espíritu liberal. Había heredado también de su madre su pasión por Hungría y simpatizaba claramente con los movimientos separatistas húngaros. Este temperamento le enfrentaba continuamente a su padre. Durante su adolescencia viajó por varios países y comenzó a hacerse una idea de que existían otras formas de gobierno en otras monarquías.

Rodolfo era un hombre guapo, aficionado a cazar, a beber y tremendamente mujeriego. Esta circunstancia parece ser que le llevo a contraer sífilis, enfermedad muy frecuente entre la nobleza, tanto que basta con recordar lo que llegó a decir Erasmo de Rótterdam " Un noble sin sífilis o no es lo bastante noble o no es lo bastante hombre." Rodolfo padecía también dolores de cabeza muy frecuentes y de gran intensidad por lo que algunos de los estudiosos del tema sostienen que era consumidor habitual de morfina.

Estefanía de Belgica

En 1881 se casa con Estefanía de Bélgica. Esta boda, impuesta por su padre por motivos políticos, era una farsa que acaba haciendo del príncipe un ser más individualista y violento. La princesa Estefanía llega a escribir a su hermana "su caos interno le provoca terribles ataques de ira." Cuando tras el nacimiento de su primera hija le comunican los médicos que asisten a Estefanía en el parto que su mujer no podrá darle más hijos Rodolfo decide no volver a frecuentar el lecho de su esposa y la relación marital persiste tan sólo de cara a la opinión pública.

La frustración de saber que no podrá tener un heredero varón llevará al Kronprinz a frecuentar con mayor asiduidad la compañía de otras mujeres, Una de sus amantes, la bailarina húngara Mizzi Kaspar, le pondría en contacto con los nacionalistas húngaros con los que llegaría a conspirar.

En 1888 Rodolfo conoce a María Vetsera, una joven aristócrata de 17 años perteneciente a la nobleza rural, pero, hasta el otoño no comenzará su relación, una relación tímida al inicio y limitada a unos cuantos paseos y abrazos por el Prater. Al mismo tiempo, el príncipe continuaba con sus proyectos políticos y había llegado a un acuerdo con los nacionalistas húngaros para dar un golpe de estado contra su padre, de tal modo que, si triunfaba, él se convertiría en rey de Hungría y de algunas de las provincias más orientales quedando Austria diezmada y convertida en una potencia menor respecto al resto de Europa.

No sabemos si el Emperador tenía conocimiento de los planes de su hijo pero, lo cierto es que con la excusa de que Rodolfo sufría una gran agitación nerviosa, lo manda a principios de enero de 1889 a una isla del Adriático para que se tranquilice. El Kronprinz no se tranquilizó y el 11 de ese mismo mes regresa a Viena. Maria Vetsera y él se convierten en amantes y además espera que en Budapest se desencadene el golpe de estado que habría de darle el trono.

María Vetsera

En la mañana del 28 de enero Rodolfo comparece ante su padre. Francisco José lo ha llamado a su despacho. Son las 9 de la mañana. Nada se sabe de esa conversación, tan sólo que fue larga y que cuando Rodolfo se marchó, el ayudante de campo del emperador acudió al despacho de éste encontrándose al emperador desmayado en el suelo. Por su parte el príncipe partiría esa tarde  junto con María Vetsera hacia Mayerling, un pabellón de caza cercano a Viena al que solía acudir.

El 29 de enero la familia imperial tiene una cena en Hofburg. Rodolfo excusa su presencia y da orden a su criado de que le despierte al día siguiente pues tiene intención de salir de caza.

El día 30 de enero a las 7:30 de la mañana su criado Loschek acude a despertar al príncipe pero nadie contesta. El criado busca ayuda y se fuerza la puerta de la habitación. María yace sobre la cama con un tiro en la sien izquierda supuestamente disparado por su amante el príncipe Rodolfo quien después se quitaría la vida en un acto de enajenación mental. 

Mayerling

Esta fue la versión oficial. Especulaciones se han hecho de todo tipo. Se ha dicho que fue un suicidio pactado entre los dos amantes ya que la Vetsera había hecho testamento unas semanas antes con tan solo 17 años y además están las cartas que escribió Rodolfo antes de morir, una a su criado Loschek en la que le expresaba su deseo de ser enterrado junto a María en algún monasterio, otra a un amigo húngaro en la que le explicaba los motivos que tenía para quitarse la vida y que básicamente eran que no había otro camino. En carta escrita a su esposa Estefanía dice "yo camino con calma a la muerte, lo único que puede salvar mi buen nombre." También se ha dicho que el suicidio no fue pactado y que tal y como defiende la versión oficial se trató de un acto de locura transitoria del Kronprinz. Y hay también quien sostiene que se trató de un asesinato. El rey Leopoldo II, suegro de Rodolfo escribe a su hermano "el suicidio y la locura son los únicos medios de evitar un escándalo inolvidable cuyos detalles no os puedo confiar en esta carta". La emperatriz Zita, última emperatriz de Austria, afirmaba en una entrevista dada ya en el exilio  "Rodolfo no se suicidó, fue asesinado y su asesinato fue político. En nuestra familia siempre hemos sabido la verdad"

La escueta autopsia firmada por el Dr Hofmann, profesor de medicina forense y publicada el 1 de febrero se limitaba a decir que la bóveda craneana estaba rota y las partes frontales del cerebro aplastadas. No se han encontrado los informes policiales ni protocolos más extensos de la autopsia.

Seguimos sin saber que pasó realmente en Mayerling.

María Vetsera fue llevada precipitadamente a Heiligenkreuz, donde sería enterrada.

Rodolfo, príncipe heredero de Austria, Hungría y Bohemia fue enterrado en la cripta del Convento de los Capuchinos junto a las tumbas de los reyes y archiduques de la Dinastía de los Habsburgo, Tenía 31 años.


Sarcófago de Rodolfo de Habsburgo en Viena


martes, 2 de abril de 2013

Mariana de Austria



Mariana de Austria - Diego Velázquez - Museo del Prado


El 24 de diciembre de 1634 nacía en Viena esta princesa hija del emperador Fernando III y de la Infanta española Dª María. Era pues, sobrina carnal del rey de España, Felipe IV. 

Felipe tenía 41 años y era ya viudo cuando en 1646 muere el príncipe Baltasar Carlos, su único y legitimo hijo varón - puesto que tenía otros muchos no legítimos - y por lo tanto el que estaba destinado a ocupar el trono. Considera entonces el rey que es el momento de buscar esposa y dar a España un nuevo heredero y como era habitual en los Austrias, se fija en su sobrina Mariana. El embajador español en Viena, D. Diego de Aragón,  realiza las gestiones matrimoniales y mediante procuradores se realiza la boda en Viena en noviembre de 1648. La ya reina de España llegó a su nuevo país por el puerto de Denia, Alicante, durante el mes de agosto del siguiente año pero no se encontró con su esposo hasta el mes de octubre en Naválcarnero, donde se celebró la misa de velaciones. 

Mariana era pálida tenía la nariz larga y los labios gruesos, no era por tanto una belleza según los cánones de la época, pero tenía 15 años y su rijoso esposo 44 por lo que, seguramente, a Felipe le agradó su esposa. No le ocurrió lo mismo a Mariana que se encontró con un hombre feo, artrítico y envejecido seguramente por la vida licenciosa que había llevado y con el que tenía la obligación de procurar dar hijos a la corona. Tampoco le gustó el Alcázar madrileño ni la oscura corte española y su carácter parece ser que se tornó rígido y huraño.


Felipe IV - Diego Velázquez -Museo del Prado

Su primer alumbramiento se produjo en 1651, fue una niña, la infanta Margarita, y como es lógico su sexo produjo una gran decepción, Cuenta Florez que la reina tuvo un sobreparto muy penoso, "que sólo fue feliz para los médicos y las comadres que la atendían por lo mucho que recogieron en la asistencia" y sigue diciendo "después de una larga convalecencia se celebraron fiestas para aliviarla de una terca melancolía que la fatigaba". Así pues parece ser que Mariana además de un puerperio complicado sufrió una depresión postparto. No sería hasta cuatro años después, en 1655, cuando la reina dio a luz de nuevo a una infanta que tan sólo vivió trece días. Al año siguiente nacería una nueva niña que murió al nacer.

Las esperanzas renacen ante un nuevo embarazo de la reina. Esta vez los astrólogos habían vaticinado que tendría un hijo varón, y así fue. El 28 de noviembre de 1657 la reina alumbró un infante pero, escribe su médico "la reina fue oprimida por una epilepsia antes del parto y durante el mismo, tenía epistaxis y hemicráneas con vómitos, contracción del maxilar, rechinar de dientes y había perdido la voz por lo que hubo que sangrarla varias veces". Algunos médicos, como Fernández Ruiz han calificado este cuadro como una eclampsia por lo que las sangrías fueron altamente eficaces. Al recién nacido se le puso el nombre de Felipe Próspero pero, a pesar de su nombre, no prosperó en la vida este pobre niño que murió a los cuatro años a causa de una epilepsia y de otras enfermedades. Un año después del nacimiento de este infante nace otro hijo varón al que se pondrá el nombre de Fernando Tomas y que morirá a los diez meses.

Dª Mariana, como consecuencia quizá de estos infortunios, está cada día más insoportable, su carácter se ha ido agriando día tras día y su gesto es avinagrado, por su parte Felipe tiene ya 55 años ha engendrado más de cuarenta hijos si sumamos los bastardos y los legítimos y es de suponer que su naturaleza estaba ya un tanto exhausta para ciertos menesteres. Pero, si algo une a estos dos seres, es su deseo de dar un heredero a España.

Mariana de Austria - Frans Luycks - Museo del Prado

Dª Mariana está de nuevo embarazada y el domingo 6 de diciembre de 1661 y cuando se disponía a almorzar comienzan los dolores del parto. Se llama entonces a D. Gaspar Bravo, catedrático de Valladolid y médico de cámara que la había atendido en todos sus partos y que dadas las circunstancias en que éstos se desarrollaban era partidario de sangrar a la reina de modo preventivo. Además del Dr Bravo también se colocaron todas las reliquias que se pudieron reunir: tres espinas de la corona de Cristo, un trozo del manto de la Magdalena, un diente de San Pedro y otras muchas que según nos cuenta Balansó se esparcieron por su cama. Sea por lo que fuere, en esta ocasión parece ser que el parto fue sencillo y tan solo duró una hora desde su inicio hasta que nació el nuevo vástago, un infante al que se le impondrá el nombre de Carlos. Este desdichado niño que no parecía tener mucha vitalidad y que según descripciones de algunos embajadores era casi monstruoso, estaba destinado a ser rey de España ya que contra todo pronóstico sobrevivió.

El 17 de septiembre de 1665 muere D Felipe y este niño que todavía no ha cumplido los cuatro años accede al trono con el nombre de Carlos II. La reina Dª Mariana parece estar llena de dolor tras la muerte de su esposo, cosa que no deja de sorprender a algunos comentaristas ya que en los dieciséis años que llevaba en España no había mostrado el más mínimo interés en hacerse amar por su esposo ni por sus súbditos y siempre se mostró fría y distante. Quizá en un intento de mostrarse extremadamente virtuosa desde el momento en que queda viuda Mariana decide vestir para el resto de sus días un hábito monacal.

Mariana de Austria - Juan Carreño Miranda - Museo del Prado

Dª Mariana se manifiesta también como una pésima Regente, aparta a D. Juan José de Austria de su lado granjeándose su enemistad y se entrega políticamente a su confesor, un jesuita alemán, el padre Nithard al que nombra Consejero de estado, Ministro primer consejero de Despacho e Inquisidor general, convirtiéndole de este modo en el hombre más poderoso del Reino.

Cuando el Rey Carlos II cumple los 14 años entra en su mayoría de edad acabando la regencia de Dª Mariana. Según lo dispuesto en el testamento de Felipe IV para cuando llegara éste momento "a la Reina viuda se le hayan de dar trescientos mil ducados cada año para alimentos y si quisiese retirarse para vivir en alguna Ciudad de estos Reynos se le dará el gobierno de ella y de su tierra con su jurisdicción". Pero Mariana no esta por la labor de abandonar el Alcázar madrileño y tan sólo la influencia que D. Juan José de Austria ejerce sobre su hermanastro, el Rey, la obligarán a marchar. No obstante, en cuanto D. Juan José muere, se apresurará a volver a Madrid y continuará influyendo sobre su hijo.

En la última etapa de su vida Mariana tuvo un cáncer de mama que por pudor parece ser que ocultó a sus médicos durante mucho tiempo. El parte redactado el 5 de abril de 1696 por el protomedicato dice: "Hace seis días que su altísima majestad nos mostró un tumor que tiene en el pecho izquierdo de la magnitud y tamaño de una cabeza de recién nacido...el tumor produce dolores que impiden a Su Majestad conciliar el sueño. Se intenta su curación por el método preservativo y paliativo con anuencia del Venerable Real Colegio de médicos y Cirujanos". La familia real consulta al protomedicato imperial austriaco presidido por el Dr Leopold que corrobora el diagnostico. El diez de Mayo el médico Geleen señala "la Reina viuda está peor, tiene tos,  opresión en el pecho y fiebre". 

Dª Mariana de Austria fallece en Madrid en el palacio de Uceda el 16 de mayo de 1696 de un cáncer de mama con probable metástasis pulmonar.

Esta enterrada, al ser madre de rey, en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial.

Sarcófago de Dª Mariana de Austria - El Escorial